Fiestas de Guayaquil

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Las fiestas de Guayaquil varían según la época del año. Las festividades cívicas más importantes son las fiestas julianas (fiestas patronales o de fundación) y las fiestas octubrinas (en conmemoración a la independencia de 1820); y las religiosas de Semana Santa y Navidad. También son de importancia las celebraciones de Carnaval y de Fin de Año.

Año Nuevo[editar]

El Año Nuevo se celebra el 1 de enero de cada año en Ecuador y corresponde a un día festivo. Es una fecha que representa el fin de un ciclo de tiempo y el comienzo de uno nuevo cargado de expectativas, buenos deseos y la esperanza de que todo saldrá mejor.

Carnaval[editar]

Miércoles de ceniza[editar]

Semana[editar]

Santa[editar]

Jueves Santo[editar]

Viernes Santo[editar]

Procesión del Cristo del Consuelo[editar]

Imagen de una parte de la procesión del Cristo del Consuelo en el 2015

Los días en que se celebra el Viernes Santo, se desarrolla anualmente el acto de fe católica más grande de Ecuador conocido como la procesión del Cristo del Consuelo. La procesión convoca alrededor de más de medio millón de personas en un recorrido en acompañamiento a la imagen de la advocación cristífera del Cristo del Consuelo y otra imagen de advocación mariana. La primera procesión se desarrolló en 1960.[1]

El recorrido comienza en el Santuario del Cristo del Consuelo en la intersección de las calles Lizardo García y Pío López Lara (calle A), y avanza por la calle A hasta el denominado Puente de la A, hasta el sector del Cisne II, en una plazoleta en la que fue erigido un monumento a la misma advocación cristífera en 2016.[2]

Día Internacional de los Trabajadores[editar]

Día del Niño[editar]

Día de la Madre[editar]

Día del Padre[editar]

Comunidad lgtb[editar]

Fiestas julianas[editar]

Las Fiestas Julianas inician desde el primer día de julio. Cada 25 de julio se celebra otro año más de Fundación Las Fiestas Julianas es una celebración de Guayaquil por el hecho de conmemorar la independencia, por esta razón es que durante este mes de julio se celebran las fiestas y Guayaquil se convierte en sede de desfiles, festivales, ferias, conciertos y más y lo pasea en la discoteca.

Día de la Bandera[editar]

Fiestas octubrinas

Día del Escudo[editar]

Día de los difuntos[editar]

Navidad[editar]

== ¿Qué son las fiesta Julianas? Las Fiestas Julianas es una celebración de Guayaquil por el hecho de conmemorar la independencia, por esa razón es que durante este mes de julio se celebran las fiestas y Guayaquil se convierte en sede de desfiles, festivales, ferias, conciertos y más


¿Qué se celebra el 25 de julio en la ciudad de Guayaquil? Y los acFundación oficial de Guayaquil Lo curioso de esta celebración es que se trata de una fecha de la cual no se tiene certeza.

Según detalla el periodista e historiador Roberto Aspiazu, el acta de fundación de 1534 concedía la facultad legal de trasladar el asentamiento a otra locación, de ser necesario.tividades se intensificarán a medida que se acerque el 25 de Julio, fecha en la que se conmemora el aniversario del proceso de fundación de la ciudad os continuos enfrentamientos internos durante años provocaron que la sede sea trasladada varias veces hasta su asentamiento definitivo. Según Aspiazu, eso sucedió en 1941 en el margen del río Guayas y en las faldas del cerro Santa Ana.

En el 2002 una comisión de historiadores llegó a la conclusión de que el inicio del proceso de fundación de Guayaquil comenzó el 15 de agosto de 1534.

Sin embargo, se sigue reconociendo como fecha cívica el 25 de julio, día que coincide con la fiesta católica de Santiago Apóstol, patrono de la ciudad.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Noviembre, 23 De (23 de noviembre de 2020). «La procesión del Cristo del Consuelo, tradición porteña que se inició en 1960». El Universo. Consultado el 23 de agosto de 2021. 
  2. Telégrafo, El (6 de diciembre de 2016). «Escultura al Cristo del Consuelo fue instalada en el suburbio de Guayaquil». El Telégrafo. Consultado el 23 de agosto de 2021.