Fidel García Berlanga

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Fidel García Berlanga
Información personal
Nacimiento 1859 Ver y modificar los datos en Wikidata
Camporrobles, España Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 1914 Ver y modificar los datos en Wikidata
Utiel, España Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Partido Liberal Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Hijos
Educación
Alma máter
Información profesional
Ocupación Político Ver y modificar los datos en Wikidata
Cargos ocupados
  • Diputado de España por Distrito electoral de Requena
  • Alcalde de Utiel Ver y modificar los datos en Wikidata
[editar datos en Wikidata]

Fidel García Berlanga (Camporrobles, Valencia, 24 de abril de 1859 - Utiel, Valencia, 2 de enero de 1914) fue un abogado, político y terrateniente español. Fue padre del abogado y político José García-Berlanga, abuelo del director de cine Luis García Berlanga y bisabuelo del músico Carlos Berlanga y del escritor Jorge Berlanga.

Biografía[editar]

Estudió Derecho en la Universidad de Valencia y en 1884 fue elegido alcalde de Utiel por el Partido Liberal. Merced a sus buenas relaciones con Práxedes Mateo Sagasta, en 1888 fue diputado provincial por el distrito de Sueca-Gandia, en 1892 por el de Requena-Ayora y en 1894 fue nombrado presidente de la Diputación de Valencia, cargo en el que se distinguió por sus campañas en defensa de los intereses de los viticultores valencianos.

Su popularidad le facilitó ser elegido diputado al Congreso en las elecciones generales de 1901, 1905, 1907 y 1910 por el distrito electoral de Requena, distinguiéndose siempre por defender los intereses de los viticultores y oponerse a la ley de alcoholes industriales de 1909. También formó parte de la Junta de Aranceles y Valoraciones que aprobó el arancel de 1906.

Durante las disputas internas del Partido Liberal se decantó por la facción demócrata, dirigida primero por José Canalejas y después por Manuel García Prieto. Murió de una peritonitis mientras celebraba un mitin electoral en la Venta del Moro (Utiel).

Estuvo casado con María Engracia Pardo Gabaldón, y tuvieron 3 hijos: José García-Berlanga (1886-1952), María García Pardo y Carmen García Pardo.

Referencias[editar]