Fetch (geografía)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Fetchs largos generan oleajes de mayor altura y energía que otros cuya longitud sea menor.

Fetch es un término procedente directamente del inglés usado en geografía física, meteorología y otras ciencias para designar a la longitud rectilínea máxima de una gran masa de agua superficial de mares u océanos que es uniformemente afectada en dirección y fuerza del viento, generando a su vez un determinado tipo de oleaje.[1][2]​ La longitud de fetch se expresa en millas náuticas, grados de latitud o kilómetros y se mide de manera paralela a la dirección del viento. Aunque generalmente se asocia fetch como la longitud rectilínea a lo largo de la cual está incidiendo el viento con uniformidad (fetch length), también existen los términos fetch region para designar a la zona en donde un tipo de viento está generando su correspondiente oleaje y fetch duration para referirse al tiempo durante el cual se está generando un determinado oleaje en la fetch region.[3]

Referencias[editar]

  1. Pedraza Gilsanz, Javier (1996). Geomorfología: Principios, Métodos y Aplicaciones (1ª edición). Madrid: Rueda. 
  2. «fetch». Diccionario Español de Ingeniería (1.0 edición). Real Academia de Ingeniería de España. 2014. Consultado el 11 de mayo de 2014. 
  3. «Tipos de olas y sus características. Glosario.». Meteorology Education and Training. Consultado el 28 de octubre de 2010.