Festival de cine internacional de Orense

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Festival de Cine Internacional de Orense (OUFF) es uno de los más relevantes eventos cinematográficos de Galicia (España).

El Festival se celebra anualmente, en el mes de octubre. Desde su primera edición en 1996, el OUFF se ha ido consolidando como muestra de las producciones más destacadas del cine independiente de todo el mundo, como punto de encuentro para los profesionales y como plataforma promotora del audiovisual de todo el mundo.

Definido como un festival que intenta ofrecer una plataforma de actividad y desarrollo al cine y audiovisual independientes, el Festival de Cine Internacional de Orense pone su acento en tres objetivos:

  • 1.- Dar visibilidad, sirviendo como plataforma promocional ante el público y los profesionales, a las obras cinematográficas y audiovisuales más innovadoras y controvertidas producidas en Galicia y en todo del mundo que contribuyan al entendimiento mutuo de todas las culturas.
  • 2.- Servir como punto de encuentro en Galicia entre Europa, Iberoamérica y el resto del mundo, para la formación, desarrollo, co-producción y distribución del audiovisual gallego e internacional.
  • 3.- Ofrecer una plataforma de trabajo para el desarrollo y difusión de la cinematografía y el audiovisual de ámbito gallego / lusófono con proyección europea e internacional.

El impacto del Festival en los medios de comunicación no sólo se debe a la proyección de las películas de la competición, presentadas por sus creadores, directores, productores y actores, sino también a la participación de destacados expertos que se dan cita en mesas de debate dedicadas a la formación, co-producción y mercado: las denominadas “Conversas OU”, espacios diseñados para la reflexión y el impulso de la actividad cultural / industrial de lo audiovisual.

Las bases, el formulario de inscripción online y toda la información relativa al Festival están disponibles en su página web www.ouff.org. [1] La dirección de correo electrónico para contactar con el Festival es info@ouff.org

Películas recibidas en el OUFF 2009[editar]

Una vez cerrado el plazo de admisión, el Festival de Cine Internacional de Orense dio a conocer la cifra de películas inscritas en su competición 2009. Se han recibido 1245 filmes, procedentes de 81 países de todos los continentes. De ellos 570 son cortometrajes, 331 documentales, 125 largometrajes, 152 de animación y 67 en la categoría de nuevos media.

Palmarés del OUFF 2009[editar]

El 14 Festival de Cine Internacional de Orense se celebró del 10 al 17 de octubre de 2009, con el lema "Celebrando la Creatividad y la Innovación". Durante sus ocho días de duración, sus 10 salas proyectaron 238 películas (106 de ellas en competición y 129 en sus secciones temáticas paralelas). Los jurados premiaron a los siguientes filmes entre los finalistas que competían en las cinco secciones oficiales de su Concurso Internacional:

  • 1. Largometrajes de ficción (60 minutos o más)

--Gran Premio Calpurnia a la Mejor Película (18.000.- Euros): PESCUIT SPORTIV (Pesca deportiva / Hooked) (Rumanía, Francia) Director: Adrian Sitaru

--Premio del Público a la Mejor Película (5.000.- Euros): ABSURDISTÁN (Alemania, Azerbaiján) Director: Veit Helmer

--Premio “Carlos Velo” al Mejor Director (4.000.- Euros): ARNO DIERICKX (Holanda) por "Bloedbroeders" (Hermanos de sangre / Blood Brothers)

--Premio Especial del Jurado (3.000.- Euros): EL REGALO DE LA PACHAMAMA (Japón, Bolivia) Director: Toshifumi Matsushita

--Premio “Cidade de A Coruña” al Mejor Guion (2.000.- Euros): TOMISLAV RADIC (Croacia) por "Tri price o nespavanju" (Tres historias de insmonio / Three stories of sleeplessness)

--Premio a la Mejor Actriz (1.500.- Euros): BIRGIT MINICHMAYR (Alemania) por "Alle Anderen" (Todos los demás / Everyone Else)

--Premio al Mejor Actor (1.500.- Euros): MIGUEL DE LIRA (Galicia) por "Pedro e o Capitán" (Pedro y el Capitán / Peter and the Captain)

Además, el Jurado de Largometrajes otorgó menciones especiales a los filmes TREFA (Novatada / Prank) de Hungría y POLVO NUESTRO QUE ESTÁS EN LOS CIELOS (Masangeles) de Uruguay, Bélgica, Suiza, Chile y Cuba. También Mención a la actriz española ROSANA PASTOR por su actuación en "Tres historias de insomnio".

  • 2. Documentales (cualquier duración)

--Gran Premio Calpurnia al Mejor Documental (5.000.- Euros): INTIMIDADES DE SHAKESPEARE Y VÍCTOR HUGO (Shakespeare and Victor Hugo's Intimacies) (México) Directora: Yulene Olaizola

--Premio “Cidade de Vigo” al Mejor Director(2.000.- Euros) ANDER HORSGBRO OSTERGAARD por "Burma VJ: Reporter I Et Lukket Land" (Birmania VJ: Reportando desde un país cerrado / Burma VJ: Reporting from a Closed Country)

--Premio a la Identidad / Diversidad Cultural (*)(2.000.- Euros): MEIN HERZ SIEHT DIE WELT SCHWARZ (Amor y guerra en Kabul / Love and War in Kabul)(Alemania) Directora: Helga Reidemester (*) Al documental que mejor exprese los valores de identidad cultural propia, la diversidad y la comprensión entre culturas.

  • 3. Cortometrajes de ficción (menos de 60 minutos)

--Gran Premio Calpurnia al Mejor Cortometraje (5.000.- Euros): LOFTET (La promesa / Milo's Wheels) (Dinamarca, Suecia) Director: Anders Osterballe

--Premio del Público al Mejor Cortometraje (2.000.- Euros): LOFTET (La promesa / Milo's Wheels) (Dinamarca, Suecia) Director: Anders Osterballe

--Premio al Mejor Director (2.000.- Euros): RICK OSTERMANN por "Still" (Quietos) (Alemania)

--Premio a la Mejor Actriz (1.000.- Euros): ELEONOR HENDRICKS por "Ten:Thirtyone" (10:31) (Estados Unidos)

--Premio al Mejor Actor (1.000.- Euros): TOM GREEN por "The Ground Beneath" (Con los pies en el suelo) (Australia)

El Jurado de Cortometrajes otorgó una Mención Especial a LA CANCIÓN DE LOS NIÑOS MUERTOS (The Dead Children' Song) (México) Director: David Pablos

  • 4. Animación (cualquier duración)

--Gran Premio a la Mejor Película de Animación (2.000.- Euros): GERMANIA WÜRST (Un poco de historia de Alemania / German History in a Bite) Director: Volker Schlecht

--Menciones Especiales a VARMINTS (Bichos)(Reino Unido) Director: Marc Craste y a DOSSIE RE BORDOSA (El expediente Ré Bordosa / The Re Bordosa Dossier) (Brasil) Director: Cesar Cabral

  • 5. Nuevos Media (producciones audiovisuales, instalaciones, creaciones de video-arte, filmes para móviles, TDT, etc. de cualquier duración que, utilizando formatos y/o técnicas no tradicionales, exploren nuevas maneras de creación y comunicación)

--Gran Premio a la Innovación en Nuevos Media (*)(2.500.- Euros): THIS IS JO3 (Éste es JO3) (Reino Unido) Directores: Rory Lowe y Tom Shrapnel

--Mención Especial a CEREMONIA (Ceremony) (Argentina) Director: Pablo Pedroso

Se otorgó, además, el Gran Premio Eixo Atlántico, dotado con 5.000.- Euros, al mejor filme producido en Galicia o Portugal que concursara en cualquiera de las categorías anteriores. Este galardón recayó en O PINTOR DE CEOS (El pintor de cielos / The Painter of Skies) (Galicia) Director: Jorge Morais