Festival Nacional de Peñas de Villa María

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Festival de Villa María»)

El Festival Nacional de Peñas de Villa María, Festival Internacional de Peñas de Villa María o Festival de Festivales, es uno de los más importantes festivales de música de Córdoba, Argentina y Latinoamérica. Se lleva a cabo en la ciudad de Villa María, ubicada 150 km al sur de la ciudad de Córdoba (Argentina) capital de la provincia homónima.

Inicialmente dedicado a la música folclórica, con el tiempo fue incluyendo variedad de géneros populares, como tango, pop latino, rock, blues, cuarteto, cumbia y trap, así como números de humor y danzas. En su apogeo, la prensa argentina llegó a denominarlo el "Viña del Mar argentino".

El Festival de Villa María sigue manteniendo su formato, que consta de un recorrido peñero, que se lleva a cabo en la Costanera de Villa María, y de un evento central, que se lleva a cabo dentro del Anfiteatro Municipal de Villa María.

Su evento central, en el cual se presentan destacados artistas nacionales e internacionales, actualmente tiene una duración de 5 días, por lo general de viernes a martes, en la primera quincena de febrero. Los espectáculos del evento central se presentan en el Anfiteatro “Centenario de Villa María”, construido en 1968 (ampliado y remodelado en 1996 y 2005), con capacidad para 12.000 personas, y cuyo escenario lleva el nombre del músico Hernán Figueroa Reyes.

En el evento central del festival han participado artistas como Ricky Martin, Chayanne, Alejandro Sanz, Álex Ubago, David Bisbal, Sergio Dalma, La Oreja de Van Gogh, Amaia Montero, Maná, Julieta Venegas, Marco Antonio Solís, Ha*Ash, Carlos Rivera, Ricardo Montaner, Carlos Baute, Franco de Vita, Juan Luis Guerra, Mon Laferte, Sebastián Yatra, Maluma, Camilo, Diego Torres, Soledad, Luciano Pereyra, Axel, Abel Pintos, Valeria Lynch, Tini, Alejandro Lerner, J'Mena, Lali y Pimpinela, entre muchos otros.

El recorrido peñero por lo general comienza una semana antes del evento central y se extiende hasta la finalización del mismo. En este recorrido se puede disfrutar de las peñas (Oficial, Agrupación Folclórica y Los Soñadores), en las cuales se pueden degustar comidas típicas y música folclórica argentina. También se pueden recorrer los puestos de artesanos y disfrutar de espectáculos y de la costanera de Villa María. La entrada a las peñas es gratuita. El máximo ganador de las peñas es premiado con la actuación en el evento central del Festival Nacional de Peñas y en horario televisivo. Los artistas concursan en diversos rubros: solista vocal, dúo vocal, conjunto vocal y recitador, decidor o narrador.

El festival tiene como símbolo identificatorio la imagen de una lechuza con una guitarra, creación del profesor José Lozita, estableciendo una semejanza entre esa ave característica de las pampa, con el gaucho.

Es un festival multitudinario al que suelen asistir más de 100 000 personas, entre los que concurren al evento central realizado en el anfiteatro y los que visitan el recorrido peñero.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

  • "anfivillamaria.com", Sitio oficial del Anfiteatro de Villa María, recinto en el cuál se lleva a cabo el evento central del Festival de Peñas de Villa María.
  • "festivaldevillamaria.com", sitio no oficial del Festival de Peñas Villa María, en el cuál se brinda información sobre la grilla artística, las entradas y el recorrido peñero.
  • "Festival de Villa María en anfiteatrovillamaria.com", página web informativa de la comunidad del Anfiteatro de Villa María en la cuál se brinda información sobre el Festival de Peñas de Villa María.
  • "Festival de Villa María en festivalear.com", página informativa sobre el Festival de Villa María en la cuál se brinda información actualizada sobre la grilla, las entradas y la transmisión en vivo.