Fernando Velaz de Medrano Bracamonte y Dávila

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda


D. Fernando Agustín Velaz de Medrano Bracamonte y Dávila (Londres, 23 de diciembre de 1742-Cabo de Buena Esperanza, 22 de noviembre de 1791) fue un noble y militar español conocido fundamentalmente por su amistad con el literato Cadalso. Hijo de D. Jaime Velaz de Medrano, marqués de Tabuérniga, y de Dña. Petronila Bracamonte, hija de los marqueses de Fuente el Sol, nació en Gran Bretaña. Sus padres permanecían exiliados allí tras haberse fugado D. Jaime del castillo de Vélez-Málaga, donde había sido encerrado por orden real tras haber conspirado contra los reyes en 1730. Recibirían el perdón en 1748, regresando entonces a la Península.

D. Fernando se educó en el Real Seminario de Nobles de Madrid entre 1757 y 1762, fecha en la que sentó plaza en el cuerpo de Guardias Españolas, con el que participó en la Guerra de Portugal, más concretamente en el sitio y toma de Almeida. En los años 70 fue enviado al Río de la Plata donde también tomó parte en algunas acciones militares, sobre todo en la fallida defensa de Río Grande de San Pedro (1776) y en el apoyo a la campaña del virrey Ceballos para la recuperación de la Colonia del Sacramento (1777). Establecido en Buenos Aires, se convirtió en hombre de confianza del segundo virrey del Río de la Plata, D. Juan José de Vértiz.

Paquebote Swallow en 1788.

En 1781 fue detenido por orden del secretario de Guerra Múzquiz por conspirar en el cuarto del Príncipe de Asturias y remitido a Filipinas, donde permaneció hasta 1791 en que fue perdonado por el recién ascendido al trono Carlos IV. En el archipiélago recibió la noticia de haber heredado los títulos de su tío, convirtiéndose en el XIV marqués de Cañete, VI marqués de Fuente el Sol y VIII marqués de Navamorcuende. Con ellos obtenía la grandeza de España de segunda clase. En el viaje de regreso a la Península, a bordo del paquebote inglés Swallow, le sobrevino la muerte, a la altura del Cabo de Buena Esperanza. Dejó en Filipinas dos hijos naturales habidos en una relación extraconyugal con una tagala de nombre Luisa Cuenca, natural de la localidad de Bacoor.

Bibliografía[editar]

GLENDINNIG, N. y HARRISON, N. (eds.), Escritos autobiográficos y epistolario de José de Cadalso. Londres, Thamesis Book Limited, 1979.

TÉLLEZ ALARCIA, Diego, Jaque al Rey: la conspiración del marqués de Tabuérniga. Madrid, Endymion, 2015.

TÉLLEZ ALARCIA, Diego, Intriga cortesana y represión política en el reinado de Carlos III: el caso de D. Fernando Bracamonte Velaz de Medrano (1742-1791).