Fernando Vázquez Arias

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Fernando Vázquez Arias
Fernando Vázquez Arias, 2007.jpg
Información personal
Nacimiento 12 de octubre de 1957 Ver y modificar los datos en Wikidata (60 años)
provincia de La Coruña, España Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Músico y pianista Ver y modificar los datos en Wikidata
Instrumento Piano Ver y modificar los datos en Wikidata

Fernando Vazquez Arias (Melide La Coruña) 12 de octubre de 1957 es un compositor, pianista y director de orquesta español. Es conocido por ser un gran impulsor de proyectos realizados dentro de su país con músicos y artistas autóctonos.

Dirigió, entre otras, las siguientes orquestas: Virtuosos de Moscú, Orquesta Filarmónica Nacional de Moldavia, Orquesta Sinfónica de Melide, Joven Orquesta Sinfónica de Galicia, Orquesta Sinfónica de RTVE, Orquesta de Cámara de La Coruña, Orquesta de Cámara de Pontevedra, Orquesta del Norte de Portugal, Joven Orquesta Sinfónica de Lalín, Filharmonie Bohuslava Martinú (República Checa), Orquesta de Cámara de Kishinev (Moldavia), y la Orquesta del Conservatorio Superior de La Coruña.

Como compositor estrena diversas obras para orquesta sinfónica, sinfónico-coral, piano solo, voz y piano y música de cámara y numerosos arreglos orquestales para distintas formaciones y proyectos musicales.

Como pedagogo destacan sus clases de composición en distintos conservatorios gallegos en los últimos 20 años , asumiendo además la dirección del conservatorio de Lalín durante los años 1987 al 1993, y el de Melide desde el año 1991, del que sigue siendo su director musical. Sus conciertos fueron grabados por la TVE, Antena 3 TV, Telecinco, TVG,y diversas emisoras de radio.

Tiene editados diversos DVd y CD: Luminaria, O Son do Futuro, Cantata do Deza, Antología da Zarzuela, Cantata Melidá, Solistas Galegos, Fragmentos de Ópera, Dúos de Arias de Zarzuela, Música Sinfónica, Concerto Vienés y Música Sinfónica Galega.

Destacan además sus producciones multimedia realizadas en los últimos años (2000-07), A Música do Cine, Catro Décadas para un Musical, 1º Festival de Música no Camiño de Santiago, Antoloxía da Copla, Duos y Arias de Zarzuela, Concierto Vienés y el recién estrenado musical galego «Gallaecia».