Fernando Esteche

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Fernando Luis Esteche»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Fernando Esteche
Información personal
Nombre de nacimiento Fernando Luis Esteche
Nacimiento 17 de mayo de 1967 (50 años)
ciudad de La Plata,
provincia de Buenos Aires,
Argentina Bandera de Argentina
Nacionalidad Argentina Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Miles por Tierra, Techo y Trabajo (2016-2017)
Corriente Patria para Todos (desde 2017)
Otras afiliaciones políticas Juventud Intransigente
Movimiento Patriótico Revolucionario Quebracho (1996-presente)
Familia
Padres Juan Ángel Esteche
Norma Celina Fagúndez[1]
Cónyuge casado
Hijos 4 hijos
Educación
Educación doctorado en Comunicación Social
Alma máter Universidad Nacional de La Plata
Información profesional
Ocupación político, periodista y piquetero
[editar datos en Wikidata]

Fernando Luis Esteche[2]​ (La Plata, 17 de mayo de 1967)[3]​ es un dirigente político y doctor en comunicación social argentino, líder de la organización política Quebracho, en la que confluyen peronistas de izquierda y otros sectores afines.

Estudió periodismo en la Universidad Nacional de La Plata, donde además se desempeña como profesor titular de la cátedra Relaciones Internacionales y Comunicación (II). Se doctoró en Comunicación Social en el año 2014, mientras cumplía una condena en el penal de Ezeiza.

Fue excarcelado en diciembre de 2014, bajo libertad condicional, tras cumplir un año y seis meses en prisión por el ataque (el 5 de abril de 2007) que terminó con bombas molotov ardiendo dentro de un local partidario (en Buenos Aires) del exgobernador neuquino Jorge Sobisch (quien por ese entonces se candidateaba a presidente), tras el homicidio del maestro Carlos Fuentealba en manos de la policía de Neuquén bajo las órdenes de Sobisch. Esa condena fue denunciada por sus abogados y por varios dirigentes kirchneristas ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.[4]​ Previamente la Cámara de Diputados de la Nación Argentina aprobó una resolución donde sostienen «Expresar repudio y preocupación por la condena y encarcelamiento de los dirigentes de la agrupación política Quebracho, Fernando Esteche y Raúl Lescano».[5]​ Asimismo fue condenado por destrozos efectuados durante los escraches al FMI en 2004 y por manifestarse contra los ataques del Estado de Israel sobre Líbano en 2006.[6][7]

El 7 de diciembre de 2017, el juez Claudio Bonadío ordenó su detención en la causa que investiga el presunto encubrimiento del atentado a la AMIA. La policía fue a la casa del exlíder de Quebracho en la ciudad de La Plata para detenerlo pero no lo encontró. Esteche se entregó en la Comisaría 46, dependencia policial ubicada detrás de los tribunales de Comodoro Py (Buenos Aires).[cita requerida]

Vida privada[editar]

Hijo de Juan Ángel Esteche, un concejal por Ensenada y militante de la Alianza Popular Revolucionaria. Fernando tiene tres hermanos. Estudió en el Colegio Normal número 2 de La Plata. Luego estudió en la Escuela Superior de Periodismo y Comunicación. Militó en la Juventud del Partido Intransigente. Trabajó en un kiosco, una casa de fotocopias y un pub irlandés. Tiene tres hijas y un hijo. [8]

Referencias[editar]

  1. «Fallo de 491 páginas del juez federal Claudio Bonadío, pidiendo el desafuero y la detención de Cristina Fernández de Kirchner», artículo publicado el 7 de diciembre de 2017 en el sitio web Scribd.
  2. «Esteche, Fernando Luis y otros c/ s/causa n.º 12.905», texto publicado en el sitio web Fiscales.gob.ar (Buenos Aires).
  3. Ficha de Fernando Luis Esteche en el padrón electoral argentino, publicado en el sitio web Buscar Datos.
  4. «En el Congreso reclamaron la liberación de militantes de Quebracho», artículo del 3 de junio de 2014 en el sitio web Parlamentario (Buenos Aires). Consultado el 8 de enero de 2016.
    Dirigentes kirchneristas, entre ellos, el vicegobernador de Buenos Aires, Gabriel Mariotto, acompañaron este martes la presentación ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la causa de los dirigentes de Quebracho Fernando Esteche y Raúl Lescano, para reclamar su liberación. Impulsora de la medida es la decana de la Facultad de Periodismo de la Universidad Nacional de La Plata, Florencia Saintout, por «falta de debido proceso». A su vez, el vicegobernador Mariotto y otros referentes oficialistas participarán como amicus cúriae.
  5. Honorable Cámara de Diputados de la Nación (2014): «Resolución» publicada el 6 de mayo de 2014 en el sitio web Quebracho.org (Buenos Aires). Consultado el 8 de enero de 2016.
  6. «Excarcelan a Fernando Esteche, el combativo líder de Quebracho», artículo sin fecha en el Diario Veloz (Buenos Aires).
  7. «Dos acampes de Quebracho en reclamo por la libertad de Esteche y Lescano», artículo publicado el 26 de noviembre de 2014 en el sitio web Minuto Uno (Buenos Aires).
  8. «Fernando Esteche al descubierto», artículo publicado en la revista Rolling Stone (Buenos Aires).