Jorge Sobisch

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Jorge Omar Sobisch
Jorge Sobisch.jpg

Escudo de la Provincia de Neuquén.svg
Gobernador de la Provincia del Neuquén
10 de diciembre de 1999-de diciembre de 2007
Vicegobernador Jorge Sapag (1999-2003)
Federico Brollo (2003-2007)
Predecesor Felipe Sapag
Sucesor Jorge Sapag

Escudo de la Provincia de Neuquén.svg
Gobernador de la Provincia del Neuquén
10 de diciembre de 1991-de diciembre de 1995
Vicegobernador Felipe Sapag
Predecesor Pedro Salvatori
Sucesor Felipe Sapag

Información personal
Nombre en español Jorge Sobisch Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 16 de enero de 1943 (74 años)
Bandera de Argentina Buenos Aires, Argentina
Nacionalidad Argentina Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Movimiento Popular Neuquino
Familia
Cónyuge Liliana Planas de Sobisch (difunta)
Información profesional
Ocupación Técnico gráfico
Distinciones
  • Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica Ver y modificar los datos en Wikidata
[editar datos en Wikidata]

Jorge Omar Sobisch (Buenos Aires, 16 de enero de 1943) es un político argentino que fue tres veces gobernador de la provincia de Neuquén. Técnico gráfico de profesión; se presentó como candidato a presidente en las Elecciones presidenciales de 2007 en Argentina, junto al candidato a vicepresidente Jorge Asís.[1] Su fórmula reunió 284.161 votos, que conformaron el 1,40%, quedando así en el séptimo lugar[2]

Biografía[editar]

Hijo de Carlos Juan Sobisch y de Blanca Nieves Velásquez, su padre se radicó en Neuquén a comienzos de la década de 1940. De profesión militar, envió a su esposa, como era costumbre en esa época, a dar a luz en el Hospital Militar de Buenos Aires, regresando 10 días después del nacimiento de Jorge.

Cursa la primaria en Neuquén y el secundario en Buenos Aires, desde donde se traslada a Trelew para trabajar en la imprenta de una familia amiga. Luego, es convocado a realizar el Servicio Militar, tarea que cumple en el pueblo de Colonia Sarmiento.

Formó una familia junto a su esposa Liliana Planas, docente e hija de pioneros de Neuquén, con quien se casa en el año 1971. Tienen 4 hijos y dos nietos. Gracias a su oficio de linotipista, fundó una empresa gráfica. A los veintiocho años de edad dirigió el Club Deportivo Independiente.

En 1983, el Movimiento Popular Neuquino (MPN) ganó las elecciones de la capital provincial. En 1991, luego de un feroz enfrentamiento con los caudillos del partido provincial gana la interna partidaria para candidato a gobernador y la elección general le da el mandato para gobernar Neuquén hasta 1995.

En 1999 vuelve a ganar la interna del MPN y la general para gobernar la Provincia hasta 2003 y se presenta a una reelección para gobernar Neuquén hasta el 2007.

A su vez, se convierte en el presidente del MPN. En febrero de 2006, luego de triunfar en las elecciones legislativas de 2005, asume el cargo de Presidente de la Convención Constituyente, encargada de reformar la Constitución provincial.[cita requerida] En el año 2010 logra nuevamente ganar las elecciones partidarias en el MPN convirtiéndose nuevamente en presidente del partido derrotando a la lista Celeste del diputado Nacional Jose Brillo. El asesinato del maestro Carlos Fuentealba en 2007, en una manifestación del sindicato al que pertenecía, ocurrió durante el tercer período de gobernación de Sobisch.[3]

En el año 2009 Sobisch sufrió la pérdida de su esposa, la señora Liliana Planas, al caer de un noveno piso de un edificio, por lo que se supone que fue un acto suicida.[4] El exgobernador Sobisch fue sometido a juicio en la causa conocida como "Zona Liberada" en la que se lo acusa por abuso de autoridad tras haber ordenado a la policía de esa provincia no intervenir en un conflicto ocurrido en marzo de 2006 en la localidad de Plaza Huincul.En esa ocasión un grupo de personas, identificadas como trabajadores agremiados en la Uocra, atacó y lesionó a manifestantes del gremio docente que cortaban el acceso a una destilería.[5]

Elecciones presidenciales[editar]

Para las elecciones presidenciales 2007, Jorge Sobisch se acerca a la corriente interna del Partido Justicialista opuesta al presidente Néstor Kirchner, junto a dirigentes como Carlos Menem, Adolfo Rodríguez Saá o Alberto Rodríguez Saá pero no logró el apoyo de dichos dirigentes, por lo que se postuló por su cuenta junto a Jorge Asís.[6] El resto del PJ disidente presentó la candidatura de Alberto Rodríguez Saá. El eslogan de campaña utilizado por Sobisch fue "100% preparado".

Por su parte, Mauricio Macri se distanció de él luego del asesinato de Carlos Fuentealba.[7] Juan Carlos Blumberg continuó respaldándolo y finalmente compartió lista como candidato a gobernador; [8] [9]

Luego de la elección su fórmula reunió 284.161 votos, que conformaron el 1,40%, quedando así en el séptimo lugar. No se impuso ni siquiera en la Provincia del Neuquén en donde gobernaba en ese momento.[10] Luego de las elecciones explicó "No nos acompañó la gente"; [11] mientras que Blumberg, que lo había apoyado y era candidato a gobernador por la misma lista, lo culpó por su fracaso electoral. [11] [12]

Referencias[editar]

  1. Elecciones 2007: El cierre de las listas
  2. Dirección nacional electoral - Resultado provisorio
  3. http://www.24con.com/nota/33387-Se-suicid%C3%B3-la-esposa-de-Jorge-Sobisch/
  4. Conmoción por el suicidio de la esposa del ex gobernador Jorge Sobisch, Diario Río Negro (22/12/2009), consultado el 28/12/2009.
  5. http://www.lacapital.com.ar/el-ex-gobernador-neuquen-jorge-sobisch-sera-sometido-juicio-n435145
  6. PJ disidente: Sobisch se larga solo con Asís
  7. APF Digital (21 de septiembre de 2007), La fórmula presidencial Sobisch-Asís realizó su lanzamiento en Paraná, consultado el 4 de abril de 2016 
  8. «Blumberg decidió apoyar la candidatura presidencial de Sobisch», Diario Clarín, 28 de agosto de 2007, consultado el 4 de abril de 2016, «Se reunieron esta mañana en las oficinas del gobernador neuquino en Capital. El padre de Axel ratificó que será candidato a gobernador bonaerense y se alejó de Roberto Lavagna.» 
  9. «Blumberg es candidato a gobernador de Sobisch», La Nación (Argentina), 28 de agosto de 2007, consultado el 4 de abril de 2016, «Tras meses de misterio, versiones y hasta un escándalo por el descubrimiento de que no era ingeniero terminaron esta tarde. Juan Carlos Blumberg será candidato a gobernador bonaerense de Jorge Sobisch, uno de los primeros en postularse para la presidencia.» 
  10. Sobisch perdió hasta en su provincia
  11. a b Ceriotto, Luis (29 de octubre de 2007), "No nos acompañó la gente", dijo Sobisch, consultado el 4 de abril de 2016, «"No nos acompañó la gente, pero no podemos descreer de la democracia ni de los resultados de las urnas", dijo Sobisch, cuando pasadas las 21 bajó a su comando de campaña, en el subsuelo del hotel Sheraton Libertador. Estaba acompañado por su candidato a vice, Jorge Asís, y lo esperaban sus candidatos porteños, encabezados por el ex-juez Manuel Silva Garretón y la ex modelo Liliana Caldini. En cambio, no hubo noticias de Juan Carlos Blumberg, el aliado de Sobisch en la provincia de Buenos Aires. "Blumberg es completamente imprevisible", decían anoche los colaboradores de Sobisch, quienes igual señalaban que esa alianza fue la clave para llegar quinto en la carrera presidencial, por encima de su ex-aliado Ricardo López Murphy.» 
  12. «Blumberg culpó a Sobisch de su derrota», La Nación (Argentina), 1 de noviembre de 2007, consultado el 4 de abril de 2016, «El amor político entre Juan Carlos Blumberg y el gobernador de Neuquén, Jorge Sobisch, se terminó muy rápido.» 

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Pedro Salvatori
Gobernador de la Provincia de Neuquén
1991 - 1995
Sucesor:
Felipe Sapag


Predecesor:
Felipe Sapag
Gobernador de la Provincia de Neuquén
1999 - 2007
Sucesor:
Jorge Sapag