Fernando Álvarez de Toledo y Mendoza

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Fernando Álvarez de Toledo y Mendoza, (Alba de Tormes 5 de agosto de 1595 - 7 de octubre de 1667) fue un noble español, VI duque de Alba de Tormes.

Biografía[editar]

Fernando Álvarez de Toledo y Mendoza fue el primogénito de los tres hijos del matrimonio entre Antonio Álvarez de Toledo y Beaumont, V duque de Alba de Tormes y de su esposa Mencía de Mendoza Enríquez de Cabrera, hija del V duque del Infantado.

Casó en primeras nupcias en Madrid, el 9 de febrero de 1612, con Antonia Enríquez de Ribera Portocarrero, hija del marqués de Villanueva del Río, quien poco después heredó el título como IV marquesa de Villanueva del Río, falleciendo en Alba de Tormes el 23 de noviembre de 1623. Por este matrimonio los Álvarez de Toledo heredaron la casa sevillana de los citados marqueses, el Palacio de las Dueñas, destinado a adquirir una gran importancia en el futuro familiar.

Casó nuevamente en aquella ciudad, el 22 de julio de 1632, con Catalina Pimentel y Ponce de León, de los IX conde de Benavente.

Si bien el VI duque no tuvo una participación primeria en el escenario político de la España de su tiempo, fue sí mecenas de escritores como sus antepasados, encontrándose Calderón de la Barca entre sus cortesanos.

Le sucedió en sus títulos su hijo único Antonio Álvarez de Toledo y Enríquez de Ribera.

Títulos nobiliarios[editar]

Filmografía[editar]

Televisión[editar]

Año Serie Director Intérprete
2012 Águila Roja Marc Vigil Álvaro de Luna


Predecesor:
Diego Medina y Vicentelo
Hermano Mayor de la Soledad de San Lorenzo
1647-1651
Sucesor:
Pedro de Caballero de Illescas