Fermín de Reygadas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda


Fermín de Reygadas Vitorica fue un facultativo de minas, astrónomo, polemista político, poeta y dramaturgo nacido en Santander, España en 1754. Formado como científico en la Real Academia de Caballeros Guardiamarinas de Cádiz donde estudió ciencia náutica, geometría y astronomía, completó sus estudios de matemáticas en Inglaterra durante un periodo de dos años.[1]​ En la década de 1780 emigró a México donde residió el resto de su vida. Pese a su formación y experiencia, no pudo acceder a dar clases en el recién formado Real Colegio de Minería de Nueva España, y su polémica con el director, el también español Fausto de Elhuyar, es una fuente importante acerca de sus opiniones con respecto al estado de la ciencia minera, el trato a los criollos, y en particular en torno a un extenso texto ya desaparecido de Reygadas El minero instruido.[2]​ Ejerció como facultativo de minas en diferentes explotaciones mexicanas, y principalmente en Temascaltepec de donde fue elegido representante ante el Tribunal de Minería de Nueva España en diciembre de 1820.[3]​ Dicho Tribunal, al igual que el Colegio de Minería, tenía su sede en el Palacio de Minería de la Ciudad de México.

Sometió una comedia titulada Astucias por heredar un sobrino a un tío (1789) a la censura del Coliseo de México la cual fue rechazada por el padre Ramón del Rincón quien negó en abril de 1790 la licencia para su representación en escena en el contexto de la creciente represión intelectual que provocó la Revolución francesa en España y sus colonias. Esta obra fue sin embargo llevada a la recién establecida colonia de Alta California y allí fue puesta en escena por miembros de los Voluntarios Catalanes y se conservó en California archivada en la colección de Hubert H. Bancroft y es el Manuscrito 120 de la Colección especial de la Bancroft Library de UC Berkeley. En 2016 se publica la primera edición crítica y anotada de esta importante obra dramática del siglo de las luces en Nueva España con un amplio estudio acerca del autor y el texto.[4]

Durante la primera fase de la Guerra de Independencia de México, en 1811, Reygadas publicó el semanal "El Aristarco". El título hace referencia al astrónomo griego Aristarco de Samos, primer proponente de la teoría heliocéntrica. En 1812 publicó Idea Astronómica, el sistema copernicano censurado, un tratado con el que pretendía refutar las ideas heliocéntricas formuladas por Nicolás Copérnico.

Fuentes[editar]

  1. Flores Clair, Eduardo. (2000). Minería, Educación Y Sociedad: El Colegio De Minería, 1774-1821. México, D.F.: Instituto Nacional de Antropología e Historia.  150.
  2. Según resume Flores Clair: "había escrito la obra titulada El minero instruido, y se atribuía el nombramiento de “profesor de matemáticas”; por tales méritos, pensaba que tenía derecho a ocupar una plaza de profesor. Flores Clair, 150.
  3. Staples, Anne (1994). Bonanzas Y Borrascas Mineras: El Estado De México, 1821-1876. Zinacantepec, México: El Colegio Mexiquense. p. 150. 
  4. Reygadas, Fermín. (2016). Pedro García-Caro, ed. Astucias por heredar un sobrino a un tío. Houston: Arte Público Press.