Feria de Melilla

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Feria de Melilla
Localización
País Bandera de España España
Localidad Plaza de San Lorenzo, Melilla
Melilla Bandera de España España
Datos generales
Origen 1 de septiembre de 1903

La Feria de Septiembre o Feria de Melilla es la feria de la ciudad española de Melilla, celebrada en honor a su Patrona, la Virgen de la Victoria y cuyo recinto ferial se enclava en la Explanada Multifuncional de San Lorenzo, un entorno moderno para una feria tradicional, cercano al puerto deportivo.

Historia[editar]

La primera edición ferial recordada se celebró en 1903.

Descripción[editar]

De Día[editar]

De unos años a esta parte se impone la Feria de Día, con decenas de casetas particulares y oficiales y establecimientos para tomar el aperitivo, con la gastronomía melillense, tan variada y multicultural como su población al ritmo de rumbas y sevillanas.

El recinto festivo se llena de animación, grupos rocieros, peñas y actuaciones. Nada falta en la Feria de Melilla.

De Noche[editar]

La noche ferial es fiesta y porte. La Caseta Oficial de Festejos se suma a la alegría ofreciendo, cada noche, actuaciones musicales de primer nivel llegadas de la Península y de grupos locales al alza que buscan un hueco en el panorama artístico nacional.

El 8 de septiembre es el día de la Virgen de la Victoria, Patrona de Melilla, el ambiente festivo da paso, por unas horas, al recogimiento cristiano y Melilla se lanza a la calle en serena procesión para rendir homenaje a la imagen de la Virgen, Coronada y Alcaldesa Perpetua, que abandona temporalmente su enclave arriba de las murallas legendarias para bajar al Ensanche Modernista.[1]

Fecha de celebración[editar]

La feria se celebró desde 1903 con una duración de ocho días.

Traje tradicional[editar]

El traje de flamenca, que es un traje típico andaluz, cuyo nombre proviene del flamenco, que es un tipo de música folclórica con influencias gitanas.

Los toros[editar]

Los toros en la plaza de toros de Melilla han estado unidos a la celebración de la feria desde el comienzo.

Referencias[editar]

  1. Díez Sánchez, Juan (28 de agosto de 2010). «1910: LA PRIMERA GRAN FERIA DE MELILLA». Melilla Hoy. Consultado el 29 de octubre de 2017. 

Véase también[editar]