Feria de Cali

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 15:16 4 ene 2012 por 186.86.62.159 (discusión). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Desfile en la Feria de Cali.

La Feria de Cali, es una festividad celebrada desde el año 1957 en la ciudad vallecaucana de Cali en Colombia.

Es considerado por los locales como uno de los mejores festivales musicales del continente americano que se lleva a cabo anualmente entre el 25 y el 30 de diciembre. En algunas ocasiones la Feria de Cali ha sido llamada la Feria de la Caña y Feria de la Salsa, aunque durante sus verbenas participan orquestas internacionales que representan todos los ritmos tropicales bailables; por esta razón también se le ha conocido como la Feria de la Rumba.

Los conciertos musicales con la participación de orquestas de Estados Unidos, Cuba y el Caribe, además de las orquestas colombianas, se han convertido en la principal actividad de la feria. Esto no fue siempre así, puesto que la Feria de Cali comenzó como una exclusiva feria taurina, y las verbenas y los conciertos de orquestas fueron introducidos gradualmente para proveer entretenimiento a la mayoría de población durante la época de diciembre.

Las actividades más importantes que se realizan durante la feria incluyen, una cabalgata por las principales calles de la ciudad el día de la apertura, corridas de toros, concursos o reinados de belleza, concurso de orquestas, selección del disco o tema musical de la feria.

Las corridas de toros son sin duda una de los eventos más característicos de la Feria de Cali. Estas se llevan a cabo en la Plaza de Cañaverlejo a partir del 26 de diciembre hasta los primeros días de enero. Si bien la tradición taurina en Cali es larga y su público aficionado es considerado como el más exigente y conocedor de toda Colombia, en los últimos años la calidad de las corridas ha caído debido a la presencia de diversos ganadores en la junta de la Plaza. Esto ha llevado a que muchos de los encierros que dejan para Cali sea de los toros inferiores que no han podido vender en otras plazas del país. Si este elemento no es corregido, se peligra que una de las aficiones taurinas más serias de la América hispana se pierda.

Polémica en las navidades de 2011

El 25 de diciembre, con motivo de la Feria de Cali, se desarrolló el tradicional salsódromo que se celebra todos los años con la diferencia que la entrada sólo la podía ver comprando un pase por valor de 64.000 pesos. Esto provocó la reacción de la gente que hasta ahora ha sido un evento popular que podían disfrutar todos los caleños.[1]​. El evento se sufragó en un 90% por las arcas municipales y el resto por CORFECALI como así lo demuestra el convenio interadministrativo.[2]​ También para la Cabalgata de 2012 se ha procedido a talar varias decenas de árboles para colocar las tribunas por el recorrido por donde pasa el espectáculo.[3]

Enlaces externos

Referencias