Feria Mediterrania de Manresa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Fira Mediterrània de Manresa es un mercado de espectáculos elaborado a partir de nuevas creaciones artísticas inspiradas en los rasgos culturales propios de Cataluña y de la zona del Mediterráneo, que destaca como marco de intercambios entre profesionales del sector que venden y compran producciones artísticas. Se celebra anualmente desde 1998 en Manresa (Barcelona).

La Fira forma parte de la Anna Lindht Foundation, la Coordinadora de Ferias de Artes Escénicas del Estado español (COFAE), el European Forum of Worldwide Music Festivals y la International Network for Contemporary Performing Arts (IETM).

La mayoría de actividades de Fira Mediterrània están abiertas al gran público. De hecho, la Fira utiliza una serie de escenarios muy céntricos. Sin embargo, uno de los pilares esenciales en que se fundamenta son las múltiples actividades reservadas a profesionales, como jornadas técnicas, lonja de contratación, reuniones de redes de cooperación y presentaciones. En este sentido, junto con FiraTàrrega y el Mercado de Música Viva de Vic integra el mapa de mercados artísticos de la Generalidad de Cataluña.

Características[editar]

La Fira Mediterrània tiene un carácter interdisciplinario y aglutina diferentes lenguajes artísticos: artes visuales, circo, danza, exposiciones, música, narración oral y teatro. Los espectáculos programados son de diferentes formatos -pequeño, medio o grande-, de sala o de calle, y dirigidos tanto al público adulto como al familiar.

La 18ª edición se celebrará en Manresa del 15 al 18 de octubre de 2015.

La programación artística se basa en dos ejes fundamentales

  • La cultura popular, entendida como aquella que amplía la base social de la cultura, haciéndola llegar a nuevos colectivos y públicos. Que fomenta el patrimonio, la participación, y la integración social. La que va de los videojuegos y el graffiti a la cultura tradicional; del teatro social al circo y las artes de calle, pasando por la danza comunitaria, el videomapping o los proyectos pedagógicos y familiares.

Encajan: Espectáculos de raiz tradicional // Artes urbanas y de calle // Proyectos comunitarios y de inclusión social // Nuevos formatos artísticos, espectáculos multidisciplinares e innovadores // Espectáculos interactivos y/o participativos // Espectáculos familiares // Proyectos educativos y de sensibilización (niños y/o adultos) // Espectáculos itinerantes // Juegos y videojuegos // Otros.

  • Las músicas del mundo, con especial atención al Mediterráneo. La Fira se ha convertido en los últimos años en un mercado de referencia estatal y europeo, con el foco puesto en el Mediterráneo. En este sentido, la Fira se plantea como nuevos objetivos consolidarse como mercado líder en España en músicas del mundo y potenciar su capacidad de exportación de artistas y cultura catalana.

Paralelamente, la lonja profesional es un punto privilegiado de contacto y compra-venta tanto del sector de las artes escénicas (circo, familiares, artes de calle...) como de las músicas del mundo. La Lonja es un foro donde se ponen en contacto artistas y creadores, programadores, gestores culturales, instituciones, entidades del 3r sector, asociacionismo e industrias culturales para hablar de las nuevas oportunidades que se presentan, desde una óptica internacional, en torno a temas como la comunidad, los nuevos públicos, el retorno social de la cultura o la relación entre tradición y artes escénicas, entre muchos otros. Un aspecto innovador y enriquecedor de estas iniciativas es el hecho de que en la Fira, a diferencia de otros espacios de debate profesional, algunos de los proyectos expuestos se pueden ver también sobre el escenario.

El programa es posible gracias al Departamento de Cultura y Medios de Comunicación de la Generalidad de Cataluña y el Ayuntamiento de Manresa, que integran la fundación organizadora. El principal patrocinador privado es la Obra Social "la Caixa" y Estrella Damm.

Objetivos[editar]

Los objetivos de la feria son:

  • Conectar mejor la cultura popular, las artes escénicas, la participación y la búsqueda de nuevos públicos
  • Ser núcleo de tendencias e ideas en el ámbito de trabajo comunitario, la participación, la cultura popular y la búsqueda de nuevos públicos
  • Consolidarse como mercado líder en España en músicas del mundo
  • Potenciar la capacidad de exportación de artistas y cultura catalana
  • Incentivar la creación de nuevas producciones artísticas de calidad y acercarlas al gran público
  • Ser escaparate y punto principal de exhibición para el sector de la cultura popular, las artes escénicas y las músicas del mundo
  • Actuar como punto de encuentro de profesionales internacionales
  • Crear corrientes de intercambio cultural entre los diferentes pueblos del Mediterráneo

Participantes[editar]

A lo largo de todas las ediciones de la Fira han pasado por este escenario numerosos artistas de diversas disciplinas de todo el Mediterráneo.

Países invitados Entre 2002 y 2005, la Fira inició su proceso de internacionalización y apertura hacia los diferentes territorios y países del arco mediterráneo. Cada año contó con un país o territorio invitado, de modo que el grueso de propuestas internacionales procedían de un mismo ámbito geográfico y cultural.

2002 - Occitania

2003 - Piamonte

2004 - Campania

2005 – Magreb


Artista invitado Desde el año 2008 la Fira ha contado anualmente con la figura del artista invitado. Su función es presentar no sólo sus propias propuestas sino también su visión sobre lo que es la feria a partir de un eje temático.

2008. Leandre Escamilla y Manuel Vilanova, codirectores de la compañía de teatro de calle Xarxa Teatre, reflexionaron sobre la fiesta y la calle.

2009. Carles Santos, músico, trabajó sobre la tradición y modernidad, raíces y contemporaneidad.

2010. Gelabert-Azzopardi, coreógrafos y bailarines, trabajaron sobre el movimiento.

2011. Perejaume, pintor y poeta, trabajó sobre el peso de las imágenes.

2012. Isaki Lacuesta, realizador, trabajó sobre el traspaso generacional.

2013. Jordi Savall, músico, trabajó sobre el cruce de culturas.

2014. "Peret", Pere Pubill Calaf, músico y padre de la rumba catalana, lideraba un proyecto social en los barrios de Manresa que no pudo culminar, debido a su muerte en agosto de 2014.


Eje temático En dos periodos diferentes de la Fira, el certamen ha contado con un eje temático o hilo conductor de la programación a nivel argumental:

2003: la máscara.

2004: el fuego.

2005: la mitología popular.

2008: la fiesta y la calle.

2009: tradición y modernidad.

2010: el movimiento.

2011: el peso de las imágenes.

2012: el traspaso generacional.

2013: el cruce de culturas.

Publicacions[editar]

Discografía

  • 16a Fira Mediterrània de Manresa, Enderrock, 216, 2013.
  • 15a Fira Mediterrània de Manresa, Enderrock, 204, 2012.
  • 14a Fira Mediterrània de Manresa, Sons de la Mediterrània, 24, 2011.
  • 13a Fira Mediterrània de Manresa, Sons de la Mediterrània, 18, 2010.
  • 12 Mediterrània. Fira d'espectacles d'arrel tradicional, Sons de la Mediterrània, 13, 2009.
  • 11 Mediterrània. Fira d'espectacles d'arrel tradicional, Sons de la Mediterrània, 7, 2008.
  • 10ª Mediterrània. Fira d'espectacles d'arrel, Sons de la Mediterrània, 1 / World Music Magazine, 87, 2007.
  • 9a Fira Mediterrània d'espectacles d'arrel tradicional, Folc, 31 / World Music Magazine, 81, 2006.
  • 8ª Fira d'espectacles d'arrel tradicional Mediterrània, Folc, 25, 2005.
  • Mediterrània. 7ª Fira d'espectacles d'arrel tradicional, Folc, 19, 2004.
  • 6ª Fira d'espectacles d'arrel tardicional a Manresa, Folc, 14, 2003.
  • Fira d'espectacles d'arrel tradicional Manresa, Folc, 9, 2002.
  • Fira d'espectacles d'arrel tradicional, Folc, 5, 2001.
  • 3a Fira d'espectacles d'arrel tradicional de Manresa, Folc, 1, 2000.

Premios y reconocimientos[editar]

La Fira ha sido reconocida por el Ministerio de Cultura de Colombia, la Universidad del Rosario de Bogotá y el Instituto Ramon Llull de Cataluña-Baleares como una buena práctica cultural dentro de la jornada profesional de gestión cultural celebrada en marzo de 2010 con motivo del Festival Iberoamericano de Bogotá que contó con los dos territorios de lengua catalana como invitados de honor.

Dirección artística[editar]

Los directores artísticos de la Fira Mediterrània de Manresa han sido:

  • Lluís Puig (1998-2000)
  • Jordi Bertran (2001-2005)
  • Toni Xuclà (2006-2007)
  • Tere Almar (2008-2011)
  • David Ibáñez, des de 2012

Enlaces externos[editar]

Las músicas de la Feria Mediterrania en linkedin

Referencias[editar]

  • Cossetània Edicions. Tradició i modernitat. Jornades professionals. 12a Fira Mediterrània de Manresa, 2010.
  • Fundació Fira d'espectacles d'arrel tradicional, Mediterrània, 10a Mediterrània, Fira d'espectacles d'arrel tradicional, 2007.
  • Fundació Fira d'espectacles d'arrel tradicional, Mediterrània, 11 Mediterrània, Fira d'espectacles d'arrel tradicional, 2008.
  • Fundació Fira d'espectacles d'arrel tradicional, Mediterrània, 12 Mediterrània, Fira d'espectacles d'arrel tradicional, 2009.
  • Fundació Fira d'espectacles d'arrel tradicional, Mediterrània, 13a Fira Mediterrània Manresa, espectacles d'arrel, 2010.
  • Fundació Fira d'espectacles d'arrel tradicional, Mediterrània, 14a Fira Mediterrània de Manresa, 2011.
  • Fundació Fira d'espectacles d'arrel tradicional, Mediterrània, 15a Fira Mediterrània Manresa, 2012.
  • Fundació Fira d'espectacles d'arrel tradicional, Mediterrània, 16a Fira Mediterrània Manresa, 2013.
  • Fundació Mediterrània, Fira d'espectacles d'arrel tradicional, 17a Fira Mediterrània de Manresa, 2014.
  • Gendrau, Lluís: "La música popular catalana com a mercat", en De l'aplec sardanista al Sònar: la cultura popular catalana, avui, revista Cultura, 1, Generalidad de Cataluña, Barcelona, diciembre 2007, pp. 188-215.
  • Generalidad de Cataluña, CPCPTC, II Fira d'espectacles d'arrel tradicional, 1999.
  • Generalidad de Cataluña, CPCPTC, III Fira d'espectacles d'arrel tradicional, 2000.
  • Generalidad de Cataluña, CPCPTC, IV Fira d'espectacles d'arrel tradicional, 2001.
  • Generalidad de Cataluña, CPCPTC, V Fira d'espectacles d'arrel tradicional, 2002.
  • Generalidad de Cataluña, CPCPTC, 6a Fira d'espectacles d'arrel tradicional, 2003.
  • Generalidad de Cataluña, CPCPTC, Mediterrània, 7a Fira d'espectacles d'arrel tradicional, 2004.
  • Generalidad de Cataluña, CPCPTC, 8a Fira d'espectacles d'arrel tradicional, Mediterrània , 2005.
  • Generalidad de Cataluña, CPCPTC, 9a Mediterrània, Fira d'espectacles d'arrel tradicional, 2006.
  • Jódar, Carles (colaborador): "Dins aquest calendari anual...", en El patrimonio festivo de Manresa. La Fiesta, Col. Patrimonio Festivo, 3, Ayuntamiento de Manresa / Centro de Estudios del Bagés, Barcelona, 2008, pp. 73-74.
  • Soler, Joan (director): "Música, danza y teatro popular", en Tradicional. Enciclopedia de la cultura popular de Cataluña, vol. 6, Enciclopedia Catalana, 2006.