Felipe Ramos Rizo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Felipe Ramos
Felipe Ramos.jpg
Información personal
Nombre de nacimiento Felipe de Jesús Ramos Rizo Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 10 de marzo de 1963 Ver y modificar los datos en Wikidata (55 años)
Ciudad de México, México Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Mexicana Ver y modificar los datos en Wikidata
Lengua materna Español Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Árbitro de fútbol y analista deportivo Ver y modificar los datos en Wikidata
Carrera deportiva
Deporte Fútbol Ver y modificar los datos en Wikidata
Web
Sitio web

Felipe de Jesús Ramos Rizo (México, D. F, 10 de marzo de 1963) es un exárbitro mundialista mexicano que participó en la Copa Mundial de Fútbol de 2002 en Corea-Japón.

Biografía[editar]

Su debut en la primera división fue el 2 de mayo de 1993 en el juego Correcaminos vs. Morelia. Dirigió siete finales consecutivas en la Primera División de México. Mejor arbitro de México de 1999 al 2003. Dirigió la final de los Juegos Olímpicos de Sídney 2000, convirtiéndose en el primer árbitro Mexicano y de la Concacaf en dirigir una final olímpica.

Entre su trayectoria como arbitro se encuentra dos Copas Oro, dos Copas Uncaf (1999-2003), siete finales consecutivas, Final Copa del Caribe (1998), Copa del Mundo Sub-20 Nigeria (1999), Juegos Olímpicos Sídney (2000), eliminatoria en Asia/Conmebol/Concacaf (2001) —último arbitro mexicano en dirigir eliminatoria en tres diferentes Confederaciones—. Fue nombrado uno de los mejores árbitros del mundo en 2001. En 2002 Copa del Mundo Corea-Japón, arbitrando en cuartos de final a Inglaterra y Brasil, en este mundial expulso a dos figuras internacionales, Ronaldinho y Terry Henry.

En 2001, la FIFA lo designó uno de los juegos mas importes en la eliminatoria mundialista de la confederación asiática: Irak vs. Irán, disputado en la ciudad de Bagdad, Irak.

Actualmente es comentarista y analista en la cadena ESPN en los programas Fútbol Picante y Sportscenter. Además, conduce su programa radial Arbitraje, Análisis a Fondo en TDW es columnista del diario Record con su columna: Juicio final. Fundó el Colegio de Árbitros Ramos Rizo, que cuenta actualmente con 105 árbitros activos que dirigen en 22 ligas del Distrito Federal y estado de México, dirigiendo más de 500 partidos por semana.

Referencias[editar]


Enlaces externos[editar]

Sitio Oficial del árbitro mundialista mexicano Felipe Ramos Rizo