Felipe Gómez de Vidaurre

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Felipe Gómez de Vidaurre
Información personal
Nombre de nacimiento Felipe Gómez de Vidaurre y Girón
Nacimiento 1748
Concepción, Capitanía General de Chile, Imperio Español
Fallecimiento enero de 1818[1]
Cauquenes, Chile (un mes antes de la proclamación final de la independencia).
Nacionalidad Chilena Ver y modificar los datos en Wikidata
Orden religiosa Compañía de Jesús Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Historiador, jesuita
Lengua de producción literaria español
¿italiano? por anónimo atribuido.
Obras notables Historia geográfica, natural y civil del Reino de Chile

Felipe Gómez de Vidaurre y Girón (Concepción, 1748 - Cauquenes, 1818)[1]​ fue un historiador, escritor y sacerdote jesuita chileno.

Biografía[editar]

Entre otras obras escribió una Historia geográfica, natural y civil del Reino de Chile, muchas veces considerada en lo historiográfico secundaria frente a otras de su siglo, pero habitualmente valorada por su rescate de aspectos costumbristas, sociológicos y morales. También por su pluma, que expresa la nostalgia al terruño derivada de haber sido escrita esta obra en Ímola, Italia, a raíz del exilio que experimentó Gómez de Vidaurre por largos años, con motivo de la expulsión de los jesuitas de España y sus colonias.[2][3]​ En ese exilio compartió el destino de otros intelectuales jesuitas chilenos, que fueron concentrados en Ímola, como Juan Ignacio Molina, Miguel de Olivares y Manuel Lacunza. Su Historia también es considerada una fuente de información etnográfica sobre los mapuches y la situación en la frontera del Río Biobío en su tiempo, así como revela una preocupación especial por los aspectos naturales y geográficos del país. Sus textos están influenciados por cierto afán de crítica social y aconsejamiento, que corre aparejado con una exaltación del indígena y una gran fe en el poder de la pedagogía como transformadora de la sociedad, en concordancia con el pensamiento contemporáneo de Rousseau y Campomanes.[4]​ Se sabe que para 1801 Gómez de Vidaurre era uno de los pocos jesuitas que había logrado volver a Chile, gracias al permiso extraordinario de repatriación para los miembros ancianos de la orden. Luego una contraorden impelía a que se le reembarcara hacia España con sus compañeros, pero, como en esa fecha sufría una parálisis o hemiplejía, se le dejó finalmente pasar en paz sus últimos años.[4]


Obras[editar]

  • Anónimo atribuido: Compendio della storia geografica, naturale, e civile del regno del Chile. Esta obra publicada en 1776, en Bolonia, genera discusión acerca de su autoría, pues unos se la asignan a Vidaurre y otros a su compañero jesuita exiliado el Abate Molina. Esta última es la opinión mayoritaria, a partir de del dictamen del historiador del siglo XIX Diego Barros Arana.[5]
  • Historia geográfica, natural y civil del Reino de Chile; manuscrito de 1789, publicado como libro en Santiago en 1889 (con introducción biográfica y notas por J. T. Medina.)
  • Conversaciones familiares de un Padre Americano con sus Hijos Caupolican y Colocolo por D Felipe Gomez de Vidaurré, Presbítero ex jesuíta americano; manuscrito de 2 volúmenes y 500 páginas, que contienen 4 libros sobre la enseñanza moral, física e intelectual de los hijos, con especial énfasis en temas de agricultura y botánica.[6]

Referencias[editar]

  1. a b Medina, José Toribio (1906). Diccionario biográfico colonial de Chile. Imprenta Elzeviriana (Santiago). pp. 366-367. 
  2. Vallebuona Crovetto, R. Penquista olvidado, Felipe Gómez de Vidaurre. El Sur (diario : Concepción, Chile)-- abr. 16, 1983, p. 3.
  3. Silva, Luis Eugenio. Los Vidaurre. La Segunda, jul. 20, 1996, p. 8.
  4. a b Hanisch, Walter (1972). Itinerario y pensamiento de los jesuítas expulsos de Chile: 1767-1815. Andres Bello. pp. 140, 142, 143, 230. 
  5. «Memoria Chilena. Sección sobre J. I. Molina». Consultado el 22 de enero de 2013. 
  6. «Ficha catálogo Real Biblioteca». Consultado el 22 de enero de 2013.