Ir al contenido

Federico Ordax-Avecilla y Urrengoechea

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Federico Ordax-Avecilla
Información personal
Nombre de nacimiento Federico Ordax-Avecilla y Urrengoechea Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 1850
León, [España]
Fallecimiento 18 de abril de 1926 (76 años)
Argamasilla de Alba (Ciudad Real)
Sepultura Argamasilla de Alba Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Educación
Educación Licenciado en Medicina y Cirugía
Información profesional
Ocupación Médico, periodista, político y escritor
Cargos ocupados

Gobernador civil de la Provincia de Puerto Príncipe (Cuba) (02-04-1897) Gobernador civil de la Provincia de Santiago de Cuba (Cuba) Gobernador civil de Toledo (10-03-1901 a 08-08-1901) Gobernador civil de Sevilla Gobernador civil de Valladolid

Gobernador civil de Murcia
Distinciones Gran Cruz del Merito Militar Blanca

Federico Ordax-Avecilla y Urrengoechea (León, 1850-Argamasilla de Alba (Ciudad Real), 18 de abril de 1926 ) fue un destacado político español, socialista del Partido Reformista, excelente orador, y destacado miembro de la masonería, en diferentes logias, del último tercio del siglo XIX y principios del XX.

Fue hijo del escritor y político liberal José Ordax Avecilla y hermano del escritor, periodista y político César Ordax-Avecilla y Urrengoechea.

Reseña biográfica

[editar]

Realizó sus estudios de medicina en Madrid y ejerció dicha profesión únicamente en el periodo de 1871 hasta 1885 como médico titular de la villa de Salvacañete (Cuenca). Acabó decantándose por el periodismo y la política; distinguiéndose en la época de la Revolución por sus ideas avanzadas, llegando a ser años más tarde un buen amigo de Manuel Becerra y Bermúdez, quién le protegió, y por su mandato fue enviado a Filipinas, archipiélago donde desempeñó algunos cargos de importancia, en la administración civil de las Islas. Como periodista, publicó sus trabajos en varios diarios, pero principalmente en el Diario de Manila y en La Opinión, también impreso en aquella capital. Contrario en todo momento a que dicha colonia pudiera servir de refugio a los inmigrantes chinos, combatió con sistemática tenacidad, por considerarla peligrosa bajo diversos aspectos. Posteriormente fue destinado a la isla caribeña de Cuba. En La Habana, en 1893, publicó Los chinos fuera de China, lo más esencial de lo que había dado a luz en la prensa de Manila. En 1896 fue nombrado gobernador civil de Puerto Príncipe y al año siguiente de Santiago de Cuba (3). También en la Gran Antilla continuó cultivando el periodismo, pero anónimamente y casi todo ello en defensa de la política del general Valeriano Weyler y Nicolau. Regresó a España en 1899, donde ocupó en distintas provincias el cargo de gobernador civil.

En 1911, se retiró de la vida pública activa y, junto a su esposa Juliana Martínez Fombuena, se hicieron cargo de las hijas de su sobrina tutelada Amparo Ordax Avecilla (Enriqueta, Amparo, Juliana y Luz Alonso Ordax-Avecilla), por fallecimiento repentino de esta última, retirándose a residir hasta su fallecimiento en Argamasilla de Alba (Ciudad Real), donde está enterrado en el panteón familiar.

Publicaciones más relevantes

[editar]
  • "Los Chinos fuera de China y el antagonismo de las razas" Editor: A. Miranda y ca impresores , 1893
  • "Cuba, antecedentes, reformas y estado actual" Editor: Diego Pacheco La Torre, 1895
  • "Cartas Criollas para el Camagüey" Editor: Impr. El Comercio, 1896

Cargos públicos ocupados

[editar]
  • Gobernador civil de la Provincia de Puerto Príncipe (Cuba)
  • Gobernador civil de la Provincia de Santiago de Cuba (Cuba)
  • Gobernador civil de Toledo
  • Gobernador civil de Sevilla
  • Gobernador civil de Valladolid
  • Gobernador civil de Murcia

Distinciones

[editar]

Referencias

[editar]

Bibliografía

[editar]
  • MARIA SERRANO-PARDO, NICOLAS -MELCHOR (1875). ANALES DE LA GUERRA CIVIL: ESPAÑA DESDE 1868 -1876 Volumen I. BARCELONA: MONTANER Y SIMON EDITORES. p. 646. 
  • BACARDÍ MOREAUM (1972) . CRONICAS DE SANTIAGO DE CUBA GRAFICAS BREOGAN
  • MANE FLAQUER, JUAN (1876). LA REVOCUCION DE 1868 JUZGADO POR SUS AUTORES: DOCUMENTOS, JUCIOS MAXIMAS, PALINODIAS Y DESAHOGOS. BARCELONA Imprenta de JAIME JEPÚS -EDITOR Pag 36
  • SERVICIO DE PUBLICACIONES DE LA DIPUTACION PROVINCIAL DE VALLADOLID (1977) LA PRENSA VALLISOLETANA DURANTE EL SIGLO XIX ( 1808-1894) INSTITUCION CULTURAL SIMANCAS Pag 40-42-43

Enlaces externos

[editar]