Federico Moretti

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Federico Moretti y Cascone, Conde de Moretti (Nápoles, Italia, 1769 - Madrid, España, 1839) fue un militar, compositor y músico. Mariscal de campo del ejército español, autor de los Principios para tocar la guitarra de seis órdenes, precedidos de los elementos generales de la música (Nápoles 1792, 1804, Madrid 1799) obra fundamental en la didáctica de la guitarra clásica.

Vida[editar]

Nació en Nápoles, el 22 de enero de 1769, en una familia de la nobleza florentina y murió en Madrid el 17 de enero de 1839. Hermano del compositor y guitarrista Luigi Moretti. Contrajo matrimonio el 24 de marzo de 1820 con Doña Bárbara Sánchez y Andrade. Estudio música con Girolamo Masi y con su ayuda publicó[1]​ en Nápoles en 1786 la primera versión (manuscrita) de sus Principios . En 1794 se trasladó a España, ingresando en las Reales Guardias Walonas del ejército español en 1796. Ejerció una gran influencia en el desarrollo de la técnica, notación y didáctica de la guitarra y tanto Dionisio Aguado[2]​ como Fernando Sor[3]​ lo reconocen en sus métodos para guitarra. También tuvo un papel destacado en la implantación de la imprenta musical moderna en España, siendo -como socio de la Real Sociedad Económica Matritense de Amigos del País- promotor, protector y supervisor del establecimiento de grabado y estampación de música de Bartolome Wirmbs[4]

Carrera militar[editar]

Participó en la Guerra de las Naranjas, toma de Mahón a los ingleses, tuvo una importante participación en la Guerra de la Independencia Española donde llegó a Brigadier. Ascendió a Mariscal de Campo en 1829. Sus actuaciones más notorias fueron la misión del anuncio del Levantamiento del 2 de mayo a las tropas españolas que participaban en la ocupación de Portugal [1], la sublevación del Alentejo y la subsiguiente batalla, asalto y saqueo de Évora.

Obras[editar]

Además de sus Principios que tuvieron al menos 5 ediciones en italiano, español e inglés, Federico Moretti compuso cientos de obras musicales, sobre todo canciones con acompañamiento de guitarra. Las más conocidas son las DOCE CANCIONES / con Acompañamiento / de Guitarra / Compuestas y Dedicadas a su Amigo / EL CONDE DE FIFE / Por el Brigadier Dn. Frederico [sic] Moretti publicadas en Londres en 1812. Fue autor o traductor de más de 20 libros de temática militar, destacando entre ellos el Diccionario Militar Español-Francés dedicado al Rey Nuestro Señor (Madrid, imprenta Real, 1828).

Referencias[editar]

  1. Federico Moretti: Principios / para tocar la guitarra de seis ordenes / Precedidos / de los Elementos Generales de la Música / dedicados / a la Reina Nuestra Señora (Madrid 1799). Artículo VI y nota 3, pp. 17 y 18
  2. Dionisio Aguado: Escuela de Guitarra, Madrid-1825, p.1
  3. Fernando Sor: Méthode pour la Guitare, Paris-1830. p. 3
  4. Carlos José Gósalvez Lara: La edición musical española hasta 1936. Madrid, AEDOM, 1995

Enlaces externos[editar]

Discografía[editar]

  • Spanish music for 6-course guitar around 1800. Centaur-records, 2012 (CRC 3277). Contiene la Fantasía (op.27) de Moretti.
  • De gusto muy delicado, Música espanyola del segle XVIII per a guitarra de sis ordres. La Mà de Guido, 2011 (LMG2108). Contiene el "tema con 6 variaciones" de Moretti.