Federación de la Alta Costura y Moda

De Wikipedia, la enciclopedia libre

La Fédération de la Haute Couture et de la Mode (Español: Federación de la Alta Costura y Moda) es el órgano rector de la industria de la moda francesa. La federación se creó en 1973, a partir de una asociación comercial más antigua (que aún existe dentro de la federación), la Chambre syndicale de la haute couture parisienne, creada en 1868.[1][2]

Historia[editar]

La Federación fue creada en 1973 como Fédération Française de la Couture, du Prêt-à-Porter des Couturiers et des Créateurs de Mode (Federación Francesa de Couture (moda), Prêt-à-Porter y Diseñadores de Moda), que comprendía entonces tres entidades: la Chambre Syndicale de la Haute Couture, (Cámara de la Unión de Alta Costura); la Chambre Syndicale du Prêt-à-Porter des Couturiers et des Créateurs de Mode (Cámara de la Unión de Modistos y Diseñadores de Moda Prêt-à-Porter) y la Chambre Syndicale de la Mode Masculine (Cámara de la Unión de la Moda Masculina). La Federación adoptó su nombre actual en 2017.[3]

Cámaras sindicales y otras entidades[editar]

La Federación de Alta Costura y Moda reúne a tres entidades:  

  • la Cámara Sindical de Alta Costura, creada en 1868 y dirigida por Ralph Toledano.
  • la Unión Cámara de la Moda Masculina , creada en 1973, y dirigida por Sydney Toledano.
  • la Cámara Sindical de la Moda Femenina, anteriormente "Sindicato de Modistos y Diseñadores de Moda Prêt-à-Porter ", creada en 1973 y dirigida por Bruno Pavlovsky.

La Federación también tiene una escuela de moda, la École de la chambre syndicale de la couture parisienne (creada en 1927 y aún activa). Los alumnos de la escuela incluyen a Valentino Garavani, Yves Saint Laurent, Karl Lagerfeld, André Courreges, Issey Miyake, Anne Valerie Hash, Alexis Mabille, Tomas Maier, Nicole Miller, Stephane Rolland y Victor Joris.[4][5]​ La federación tiene estrechos vínculos con la Union Nationale Artisanale de la Couture et des Activités Connexes (Unión Nacional de Alta Costura y Actividades Relacionadas), una asociación comercial de modistas de alta costura en otras regiones administrativas francesas fuera de París.

Funciones[editar]

La Federación es responsable de fijar las fechas y el lugar de las semanas de la moda francesa. También establece estándares de la industria sobre la calidad y sobre el uso de la palabra "alta costura".

Referencias[editar]

  1. ANNEXE 3. Presses de l'Université Laval. 17 de agosto de 2020. pp. 308-309. Consultado el 2 de agosto de 2023. 
  2. «École de la Chambre Syndicale de la Couture Parisienne». Fashionista (en inglés). Consultado el 2 de agosto de 2023. 
  3. ANNEXE 3. Presses de l'Université Laval. 17 de agosto de 2020. pp. 308-309. Consultado el 22 de agosto de 2023. 
  4. «École de la Chambre Syndicale de la Couture Parisienne». Fashionista (en inglés). Consultado el 22 de agosto de 2023. 
  5. «Victor Joris Obituary (2013) - Shreveport, LA - Shreveport Times». Legacy.com. Consultado el 22 de agosto de 2023.