Federación Popular Democrática

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Federación Popular Democrática
Federacion Popular Democratica.png
Líder José María Gil-Robles y Quiñones
Fundación 13 de marzo de 1975
Disolución 27 de marzo de 1977 [1]
Ideología Democracia cristiana
País Flag of Spain.svg España
1 Integración en la Federación de la Democracia Cristiana.
Miembro del Equipo de la Democracia Cristiana del Estado Español.
[editar datos en Wikidata]

Federación Popular Democrática (FPD) fue una organización política democristiana creada en 1975 por José María Gil-Robles y Gil-Delgado, heredera de la Democracia Social Cristiana de José María Gil-Robles y Quiñones.

Historia[editar]

La FPD fue constituida oficialmente el 13 de marzo de 1975, mediante un escrito firmado por José María Gil-Robles y Quiñones, Miguel Luis Bermudo de Ercilla, José María Montes, Manuel Meana Wert, Antonio Miserachs, Jesús Rodríguez, Juan Benito Moreno Gonzalo, Julián Guimón, Carlos de Eizaguirre, Jaime Gil Robles, Vicente Llorca, Luis Aldecoa, Enrique Moreno Báez, José Luis Maruri Gregorisch, José Gil-Robles Gil-Delgado, Ángel Fernández Sepúlveda, Mariano Bendero, Juan Manuel Serrano Ara, Carlos Blanco-Rajoy, Juan Manuel Pascual Quintana, y Ramón Rato.[1]

La federación estaba compuesta por los partidos Federación Popular Democrática, Democracia Cristiana Vasca, Partido Popular Democrático de Andalucía, Partido Popular Democrático de Castilla y la Asociación Popular del Oeste. Celebró su primer y único Congreso el 29 y 30 de enero de 1977.[2]

Formó junto con Izquierda Democrática de Joaquín Ruiz-Giménez la Federación de la Democracia Cristiana el 27 de marzo de 1977,[3]​ el cual formaba parte del Equipo de la Democracia Cristiana del Estado Español. En las elecciones generales españolas de 1977, donde solo obtuvo el 1,18 % de los votos, por lo que poco después ambas se disolvieron.

Integrantes[editar]

La Federación Popular Democrática estaba compuesta por los siguientes partidos:[4]

  • Democracia Cristiana de Castilla.
  • Democracia Cristiana Vasca.
  • Democracia Cristiana Murciana.
  • Democracia Cristiana del Oeste.
  • Democracia Cristiana Aragonesa.
  • Partido Popular Democrático Andaluz.

Referencias[editar]

  1. «Veintidós personas, dispuestas a constituir una asociación». ABC. 14 de marzo de 1975. Consultado el 18 de febrero de 2017. 
  2. «Comenzó el Congreso de la Federación Popular Democrática». ABC. 30 de enero de 1977. Consultado el 29 de agosto de 2015. 
  3. «Federación Demócrata Cristiana, nombre de los partidos de Ruiz-Giménez y Gil-Robles». El País. 25 de marzo de 1977. Consultado el 29 de agosto de 2015. 
  4. «Principales partidos políticos legalizados». Ya. 14 de mayo de 1977. Consultado el 4 de septiembre de 2015. 

Enlaces externos[editar]