Faruk

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Faruk (dícese de aquel capaz de distinguir el mal y el bien) 

Es el nombre artístico de (Mario Portilla Ibarra )  Poeta Urbano nacido en la ciudad de San Juan de PastoColombia el 12 de Noviembre de 1987 en los suburbios del barrio "Los Dos Puentes".   

Desde temprana edad, Faruk conoció un camino difícil en la vida. El no poder disfrutar de un núcleo familiar por el abandono total de su padre y la mala suerte de la muerte de su madre, (Sandra Catalina Ibarra) a raíz  de un derrame cerebral cuando tenía apenas 7 años de edad, marcó de tragedia y tiñó con sentimientos obscuros el horizonte del joven Mario y su pequeña hermana Adriana. 

Su abuela materna, el ángel guardián de los niños (doña Judith), fue quien con mucho esfuerzo y sacrificio se hizo cargo de los chicos, trabajando con esmero tejiendo crochet largas noches para poder dar sustento y educación a los pequeños, inculcandoles el sentido de responsabilidad, disciplina y honradez en compañía de sus tíos, Guillermo y Alfredo Ibarra, quienes hasta el día de hoy son recordados con mucha gratitud; pues con el paso de los años fallecieron dejando a Faruk a cargo de su abuela y hermana.   

En la Colombia de los 90's la ola de la violencia azotaba la pequeña ciudad donde habitaba, y en el peligroso barrio de Los Dos Puentes, en el cual el creció, estuvo involucrado con pandillas y envuelto en peligrosas peleas de calle desde la temprana  edad de 13 años. Sin embargo, decide cambiar su destino incursionando en el mundo de la música dejando solo las cicatrices en su cuerpo de aquellos episodios de violencia. Es durante ése tiempo donde empieza a formar vínculos con varios artistas y músicos, entre ellos, Christian Benavides, quien sería más adelante pieza clave en la carrera musical del artista. Años más tarde su abuela se vio obligada a dejar su trabajo por cuestiones de salud, quedando al cuidado de Mario. 

Sus mentores musicales han sido (Juan Criollo) alias Art Delirium, a quien conoció a principios del año 2000 en la ciudad de Pasto en el Barrio Aquine en una reunión de amigos la cual el suele llamar "Parche" luego de esto Juan Viaja a la Ciudad de Bogotá y tiempo después, el regresa y se reencuentran en un evento musical, desde entonces consolidaron su amistad y un par de años más tarde deciden fundar un grupo musical. Además conoció a Christian Benavides más conocido como Soddy en el mismo "parche ", artista  que ha sido una influencia importante para su vida musical. Tiempo después tuvo la oportunidad de conocer al señor Andrés Caicedo, docente de música (Sena - institución pública colombiana), quien le enseñó música y luego de mucho entreno, otorgó el certificado en Técnico en ejecución musical con instrumentos funcionales; Faruk considera fue una excelente influencia para su vida.  

Desde sus inicios en (1998) cuando sus gustos por el Rap y el Hip Hop se hicieron más fuertes, se sintió identificado con artistas de estos géneros como: Cypress HillControl MacheteLa etnnia, Gotas de Rap, Vico CMolotov; y posteriormente, Kase OSfdk, Tote KingFalsa AlarmaTupacRakimDas EFXBlack MoonPublic Enemy, entre otros. 

Logros y presentaciones: 

- Inicia oficialmente su carrera el año 2009 y se consolida en el año 2013. En este año funda la Red Hip Hop Pasto (HHP), convirtiéndose además, en uno de los representantes más activos y reconocidos en la escena Hip Hop nacional. Entre sus más relevantes logros podemos encontrar Rescata un sueño: Primera versión en el año 2011 con versiones posteriores durante 2012 y 2013. - Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); véase el Documental generación Rappaz.   

En el 27 de octubre del 2011 hace su primera aparición como solista en tarima y posteriormente continúa con sus presentaciones constantemente hasta posicionarse en el top 9 del festival más importante de Nariño, Galeras Rock, en el año 2013 con más de 1200 seguidores. En ese mismo año, decide formar el grupo E-Griots, cuya primera presentación a nivel nacional como grupo fue en el festival Mashikuna de la cuidad de Popayán a finales del mismo año. 

El 28 de Junio del 2014 lanzan el primer CD prensado de Rap del departamento con el auspicio de la Oficina de Cultura de la Gobernación de Nariño, compartiendo tarima con uno de los grupos más representativos en el ámbito Colombiano llamado Alcolirykoz siguiendo un calendario exitoso de presentaciones. 

El 16 de Diciembre del  2015 son invitados a la ciudad de Bogotá, al evento "Feria Súper Urbana" compartiendo tarima con un invitado internacional  Main Flow de origen Estadounidense, el grupo vuelve a la ciudad de Popayán en Octubre del mismo año como invitados nacionales.   

Para el año 2016 regresan a su ciudad de origen, y se convierten en el primer grupo de rap pastuso invitado a una gira nacional para el evento: Kiño más parchao, rapero y actor del canal RCN, siguiendo con presentaciones por las principales ciudades colombianas (Cali, Medellín, y Armenia). Para finalizar el 2016, el grupo es contratado para el festival Feria Súper Urbana en Bogotá con sponsor de la empresa Bavaria siguiendo con shows hasta comienzos del 2017.  

Por sus méritos y trabajo de casi 10 años en la escena artística Hip-Hop local y nacional, la empresa Neoyorquina Fugitive & Fine Entertaiment LLC firma contrato con Faruk y decide empezar su carrera como solista y artista a nivel internacional. El lanzamiento del LP Faruk: The Return to the Kingdom está programado  a mediados de Agosto 2017. 

Faruk es un nombre de pila masculino de origen árabe, que significa ‘capaz de distinguir el mal y el bien’.

Por este nombre se conoce a: