Fantasía medieval

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Un enano, uno de los personajes habituales en la fantasía medieval.

La fantasía medieval es en gran parte un conjunto de mitos diseñados por las culturas de Europa y sus religiones para explicar fenómenos naturales y que fueron pasadas de generación en generación por la lengua hablada en poemas, canciones, cuentos y leyendas.

Este proceso duró muchos siglos, lo cual puede indicarnos que estas pudieron tener cambios notorios y que debieron haber tomado diferentes orientaciones dependiendo de quien las narrase y de su etapa en el tiempo y no son fijas hasta que son plasmadas en lengua escrita.

Es muy notable la influencia de la religión en el temperamento de los pueblos y la creación de historias fantásticas y como todas estas leyendas giran en torno con la diferencia entre el bien y mal, y con el encuadramiento referente asuntos humanos como la vida, muerte, el temor y otros elementos, se recala con gran importancia la mezcla de culturas árabes, indias y etc., como indispensable sazón que embellecería estas fantasías.

También se utiliza este término para referirse a las invenciones de algunos escritores usando el mundo narrado épico (hada, elfos, enanos, dragón, silfo, etc.) con la mezcla de lo medieval para escribir historias de usanza caballeresca en este caso también son recopilaciones de poemas hablados como el rey Arturo, del cual se cree pudiera haber existido, otros escritores como J. R. R. Tolkien se inspiran en bases mitológicas de estas mismas escritos para la creación de libros como El Señor de los Anillos, entre otras obras.