Fallas sismogénicas de la Región de Murcia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Falla de Alhama»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Un acelerógrafo

Las principales fallas sismogénicas de la Región de Murcia son la de Alhama de Murcia, la de Cádiz- Bullas-Alicante y la de la Vega Media del Segura. La Región de Murcia se sitúa dentro del ámbito de las Cordilleras Béticas, y en ella están representados materiales pertenecientes a las tres zonas que tradicionalmente se dividen en Prebética y Subbética (zonas externas) y Bética (zonas internas); la primera tiene un carácter paraautóctono y las otras dos alóctono.[1]

Falla de Alhama de Murcia (FAM)[editar]

Una falla muy activa en la Región de Murcia es la de Alhama de Murcia (también conocida como de Alcantarilla-Alhama-Puerto Lumbreras),[2]​ localizada entre el norte del valle del Guadalentín y Puerto Lumbreras.

Permanece en movimiento casi continuamente, provocando pequeños movimientos. Lo que, a pesar de los daños que se producen en las edificaciones, es buena señal porque así la energía se libera poco a poco.

Murcia ha sufrido 12 terremotos en los últimos 5 años por la falla de Alhama.[3][4]

El ramal donde se concentran más seísmos es en la Falla de El Amarguillo.[5]

La falla de Alhama provocó el 11 de mayo de 2011 dos terremotos de grados 4,7 y 5,1 en la escala de Richter con epicentro cercano a la ciudad de Lorca, en Barranco Hondo (Lorca) ,que causó numerosos daños materiales y se cobró la vida de nueve personas.[6]

Falla de Carrascoy (FCA)[editar]

El gran temblor de una falla podría despertar a la falla siguiente con la que está alineada; y dentro de la Región, indica Romero, la Falla de Alhama de Murcia, en la que se sitúa Lorca, se alinea con la de Carrascoy, situada en la Sierra de Carrascoy.[7]

Falla Crevillente (FC) - Campo Coy[editar]

Otra más dormida y peligrosa es la falla de Bullas-Cieza-Alicante, a la que pertenece la Falla de Crevillente, Segmento de Campo Coy.

Ha permanecido inactiva durante mucho tiempo y despertó de manera enérgica el 2 de diciembre de 1999 con el terremoto de Mula y, más cercano en el tiempo, el 6 de agosto de 2002 con el de la pedanía de La Paca (Lorca).

Fallas de la Vega Media[editar]

Una última también activa, aunque en una dirección distinta a la de las anteriores, es la de la Vega Media del Segura (Lorquí, Ceutí, Molina de Segura y Las Torres de Cotillas), denominada de Falla de Crevillente (segmento Fortuna-Abanilla) y fallas adyacentes del valle del Segura.

Falla de Socovos (FS)-Calasparra (segmento de Calasparra)[editar]

El terremoto de Cehegín de 1948 ha sido interpretado como generado por una falla de desgarre sinestral de dirección NE-SO.

Otras fallas con repercusión en la Región de Murcia[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  • García-Mayordomo(2005).
  • Martínez-Díaz, J. J. 1999. Sismotectónica de la falla de Alhama de Murcia. Implicaciones sismogenéticas del terremoto de Lorca de junio,1977 (Mb:4,2). Estudios Geológicos 55: 251-266.
  • Martínez Díaz, J. J. Hernández Enrile J.L. 1991. Reactivación de la falla de Alhama de Murcia (sector de Lorca -Totana): cinemática y campos de esfuerzos desde el Messiniense hasta la actualidad. Geogaceta 9: 38-42.

Notas al pie[editar]

Enlaces externos[editar]