Facultad de Odontología (Universidad Nacional Mayor de San Marcos)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Facultad de Odontología (UNMSM)»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Facultad de Odontología
Escudo Facultad de Odontología de la UNMSM.svg
Escudo de la FO-UNMSM
UNMSM Facultad de Odontologia.jpg
Vista exterior de la FO-UNMSM
Forma parte de Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Fundación Sección: 1868
Escuela: 1920 (96 años)
Facultad: 1943 (73 años)
Localización
Dirección Ciudad Universitaria de la Universidad de San Marcos,
Flag of Lima.svg Lima, Flag of Peru.svg Perú
Sitio web
www.odontologia-unmsm.edu.pe
[editar datos en Wikidata]

La Facultad de Odontología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (siglas: FO-UNMSM) es una de las 20 facultades que conforman dicha universidad. La Facultad en la actualidad, dentro de la organización de la Universidad, forma parte del área de Ciencias de la Salud y cuenta con la escuela académico-profesional de Odontología, que brinda tanto estudios de pregrado como de postgrado. Se encuentra ubicada dentro de la Ciudad Universitaria o Campus Universitario.

Los antecedentes de la facultad son los inicios del estudio de la odontología en el Perú, los cuales se inician en la Universidad de San Marcos en el siglo XIX. Sin embargo, no es hasta 1868 que estos estudios se oficializan mediante la creación de la sección de odontología en la Facultad de Medicina "San Fernando". Posteriormente en 1920 se independiza con la creación de los institutos universitarios de odontología y farmacia. En 1943 se oficializa la creación de la facultad de la odontología, siendo ésta la primera del Perú.

Uno de los decanos más destacados de la Historia de la Facultad ha sido el Dr. Víctor Antonio Lahoud Salem, el cual tuvo dos periodos, siendo reelegido por los importantes cambios en infraestructura que realizó en su primer periodo. Así también se podría decir que entre sus profesores destacados figuran: Efraín Sueldo Rivera, Sixto Grados Pomarino, Eloy Burga Sanchez, Pedro Alejandro Russac, Luis Guerra Guerra, Marisa Jara, Doris Salcedo, Fernando Perez Vargas, Henry Vilcapoma, Gustavo Chavez Sevillano, Mariella Bianchi, Rommel Watanabe, Pedro Marticorena, Jesús Ochoa, Luciano Soldevilla, Gilmer Torres Ramos, Rafael Vilchez, Jorge Enrique Serván Pizarro, Julio Ochoa, Jorge Gaytán Castro, Antonio Denegri, Juvenal Gonzalez y Víctor Velezmoro Lártiga. Cabe destacar que en la actualidad la Facultad tiene como Decana a la Dra. Ana María Díaz Soriano.


Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]