Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas (UNLP)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas
Tipo Pública, Laica.
Forma parte de Universidad Nacional de La Plata
Fundación 1935
Localización
Dirección ArgentinaFlag of Argentina.svg Argentina, La Plata
Paseo del Bosque S/N
Administración
Decanato Lic. Raúl Perdomo (2018-2022)
Sitio web
http://www.fcaglp.unlp.edu.ar/
Fachada de uno de los pabellones.

La Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la Universidad Nacional de La Plata fue fundada con su estructura actual en 1982, como evolución de la Escuela Superior de Astronomía y Geofísica y el Observatorio de La Plata.

Historia[editar]

Observatorio.
Vista panorámica del predio hacia 1914.

La historia de la Facultad de Ciencias Astronómicas está directamente ligada a la de la ciudad de La Plata desde aún antes de su fundación, cuando el Dr. Dardo Rocha, gobernador de la Provincia de Buenos Aires, consideró necesario contar con un adecuado relevamiento cartográfico de su territorio, cuya realización se vería favorecida por la instalación de un Observatorio Astronómico.

En diciembre de 1882, el pasaje del planeta Venus delante del Sol -hecho astronómico de atracción mundial- generó verdadero interés entre los especialistas de la astronomía, quienes colaboraron con sus pares franceses para determinar el mejor lugar de observación en la pampa argentina. A pesar de que la observación no pudo realizarse por las malas condiciones climáticas, los instrumentos que la Provincia había encargado a tal efecto, sirvieron igualmente de soporte inicial al Observatorio de La Plata.

Cuando en 1905 el doctor Joaquín V. González promovió la nacionalización de la Universidad Provincial de La Plata, lo hizo pensando en otorgarle, sobre todo, un carácter de corte científico y experimental, como correspondía al pensamiento positivista de la época; y para ello fue pilar fundamental el Observatorio Astronómico, orgullo de la joven ciudad y superador del que existía en Buenos Aires por esa época. En ese momento, se fundó la Facultad de Ciencias Físicas, Matemáticas y Astronómicas, y dentro de ella funcionó la Escuela de Ciencias Astronómicas, Ingeniería Arquitectónica e Ingeniería Hidráulica.

La necesidad de formar astrónomos obligó en 1935 a la creación de la primera Escuela de Ciencias Astronómicas y Conexas, primera de Latinoamérica, que abarcaba entonces la Meteorología, la Sísmica y el Geomagnetismo. En 1948 la Geofísica cobra entidad propia y se crea dicha carrera en el ámbito del Observatorio.

En 1982 el Observatorio y la Escuela Superior de Astronomía y Geofísica se unieron en la unidad académica designada con el nombre que hoy tiene esta Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas.

Carreras[editar]

Otra de las entradas.

Grado[editar]

Posgrado[editar]

  • Doctorado en Astronomía
  • Doctorado en Geofisíca
  • Maestría en Geomática

Campus[editar]

El predio ocupado tanto por la Facultad como por el Observatorio Astronómico tiene una superficie de 6 has., donde varios pabellones y edificios se distribuyen en un amplio parque arbolado.

Las construcciones del Observatorio y sus edificios de apoyo fueron diseñadas por el director del Observatorio, Francisco Beuf; a excepción del Gran Ecuatorial, obra del ingeniero y arquitecto francés Ulric Courtois, y las obras comenzaron en 1884, dos años después de la fundación de la ciudad, y el edificio estuvo listo para 1889.[1][2]

Museo[editar]

El Museo de Astronomía y Geofísica nació en mayo de 1997 por iniciativa de la Red de Museos de la UNLP. El museo tiene como función la recuperación, protección, conservación y difusión del patrimonio histórico y cultural de la Facultad. El patrimonio que alberga el museo está formado, en su mayor parte, por los instrumentos que el Observatorio adquirió a principios del siglo XX.

El Museo forma parte del área de extensión y difusión de la Facultad y es visitado por numeroso público en el recorrido guiado a través de las instalaciones del Observatorio, y por las distintas áreas de la Astronomía y la Geofísica.[3]

Biblioteca[editar]

Interior de la Biblioteca.

Tiene como propósito apoyar los estudios de los alumnos de las carreras de Astronomía y Geofísica, así como brindar el soporte necesario para las múltiples tareas de investigación y docencia que se realizan en la Facultad.

La Biblioteca desde sus comienzos formó parte del Edificio principal que comenzó a construirse en 1886 y fue concluido tres años después. En ese momento, sólo se destinó a Biblioteca lo que hoy funciona como Sala de Lectura, que se comunicaba con el corredor contiguo a las oficinas del oeste y con la casa residencia del Director al este.

El crecimiento de las colecciones obligó durante diferentes períodos a ceder a la Biblioteca otros sectores del edificio principal, por lo que actualmente ocupa no sólo la Sala de Lectura, sino también el espacio que en principio fue destinado a dormitorio del Director, posteriormente a oficina del Dto. de Astrofísica, y que hoy es la Hemeroteca. Desde la década del 80 a la actualidad, se ha debido ocupar espacio en parte del subsuelo, trasladando a ese Depósito la Bibliografía utilizada con menor frecuencia.[4]

El planetario de la Facultad de ciencias astronómicas y geofísicas, Universidad Nacional de La Plata

Centro de Estudiantes[editar]

El Centro de Estudiantes de Geofísica, Meteorología y Astronomía (C.E.G.M.A) es el núcleo gremial de los estudiantes de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de La Plata (FCAGLP), mejor conocida como el Observatorio. Está conformado por 9 vocales que pertenecen a las distintas agrupaciones políticas que se presentan a elecciones, así como también por estudiantes independientes.


El cuerpo de vocales está conformado por 6 vocales de FRANJA MORADA y 3 de INTI.

El centro de estudiantes se reúne semanalmente en reuniones abiertas donde cualquier estudiante puede opinar, llevar proyectos y votar. Todos los estudiantes presentes, estén o no en alguna agrupación, tienen voz y voto. Las decisiones se toman de forma UNÁNIME.

Referencias[editar]

  1. Las estatuas perdidas del observatorio misteriosdelaplata.blogspot.com.ar, 17 de abril de 2011
  2. Conociendo nuestra ciencia Olimpiadas Nacionales de Contenidos Educativos en Internet
  3. Museo de Astronomía y Geofísica
  4. Biblioteca fcaglp.unlp.edu.ar

Véase también[editar]

Fuentes[editar]

Enlaces externos[editar]