Facultad de Agronomía de la Universidad Central de Venezuela

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Facultad de Agronomía de la UCV»)
Facultad de Agronomía de la UCV
273px
Facultad de Agronomía UCV
Localización
País Bandera de Venezuela Venezuela
Localidad Av. Universidad, vía El Limón
Maracay,
Bandera de Venezuela Venezuela
Dirección Prof. Leonardo Taylhardat
Información
[1]

La Facultad de Agronomía de la Universidad Central de Venezuela (UCV) es el nombre que recibe una de la subdivisiones de la Universidad Central de Venezuela. Consiste en un complejo creado originalmente en 1937 que abarca 1 escuela (Agronomía) y 9 institutos, y está localizada dentro del Campus Universitario de Maracay junto a la Facultad de Ciencias Veterinarias.[1]

Historia[editar]

El Ingeniero Agrónomo Domenico Milano apenas llegado de Italia funda los primeros “estudios agronómicos superiores” de Venezuela con el establecimiento de la "Escuela Normal de Agricultura" por la Diputación Provincial de Caracas el 9 de diciembre de 1843. Algunas personas consideran que este instituto fue el precursor de la actual Facultad de Agronomía de la Universidad Central de Venezuela.Pedro Raúl Solórzano Peraza[2]

Aunque hubo instituciones de agricultura desde 1843 en Caracas (cuando el italiano Domenico Milano estableció una precursora indstitución llamada Escuela Normal de Agricultura), solamente en 1937 se instituye oficialmente la "Escuela de Agricultura de Venezuela". Esta Escuela, creada por el Presidente de la República Eleazar López Contreras con el nombre de Escuela Superior de Agricultura y Zootecnia, estaba adscrita originalmente al ministerio de Agricultura y Cría, formando parte de la Estación Experimental de Agricultura y Zootecnia del Distrito Federal.[3]

Debido al crecimiento demográfico de la ciudad de Caracas en 1940 es mudada a la ciudad de Maracay y en 1945 es adscrita a la Universidad Central de Venezuela con el nombre de Facultad de Ingeniería Agronómica y es hasta 1948, por trámites de leyes, cuando administrativamente viene a formar parte por completo de la universidad. En 1952 cambia su nombre a Facultad de Agricultura y su plan de estudios que era por semestre pasa a ser por años. Desde 1958 es nombrada Facultad de Agronomía y vuelve a su esquema anterior de cursos por semestres hasta el día de hoy.

Carreras ofrecidas[editar]

Se ofrecen dos carreras universitarias:[4]

  • Ingeniería agronómica (título otorgado Ingeniero Agrónomo).
  • Medicina veterinaria (título otorgado Médico Veterinario).

Ambas carreras pertenecen a la Categoría "Ciencias del Agro y del Mar".

Descripciones de las carreras[editar]

El Ingeniero Agrónomo es un profesional formado para:[5]

  • Generar estudios socioeconómicos del sector agrícola y de la administración de fincas. Fiscalizar la producción de semillas certificadas y la aplicación de normas legales fitosanitarias.
  • Planificar, coordinar y realizar estudios e investigaciones sobre el manejo de suelos con fines agrícolas, incluyendo el control de fertilidad, riego y drenaje, mecanización agrícola, mejoramiento genético y agronómico así como el control de plagas y enfermedades (uso de pesticidas) en plantas y animales.
  • Desarrollar el sector agropecuario a través de la implementación de programas, planes y/o proyectos de carácter ambiental, aplicando los principios básicos de la conservación para el manejo racional y aprovechamiento de los recursos naturales renovables y no renovables.
  • Usar técnicas agroindustriales en el procesamiento de productos agropecuarios, asistencia técnica y formación de campesinos y productores agropecuarios.

El Médico Veterinario es un profesional formado para:[6]

  • Atiende clínicas de animales domésticos u otros.
  • Cuidado integral de las diversas especies de animales incluyendo alimentación, tratamiento médico quirúrgico, mejoramiento genético y reproducción.
  • Está al cuidado de la salud humana en su contacto con animales, productos y subproductos de origen animal para evitar enfermedades contagiosas.
  • Garantiza la calidad e higiene del procesamiento industrial de productos animales destinados al consumo humano, de la producción de la carne a partir de distintas especies y de huevos.

Referencias[editar]

  1. «Universidad Central de Venezuela (UCV) - Maracay» (html). u24!. Archivado desde el original el 6 de octubre de 2017. Consultado el 7 de febrero de 2018. «Datos de la Universidad Dirección: Facultad de Agronomía y Ciencias Veterinarias, El Limón, Maracay, Estado Aragua. Teléfono: (0243) 245.08.67 Inscripciones: Solicitar información en la Oficina Central de Inscripción de la Plaza del Rectorado. Edif. de Comunicaciones. Planta Baja. Caracas. Teléfono: (0212) 605.40.50 Ext. 2044 y 2045 ». 
  2. La Facultad de agronomia y los Italianos
  3. «Facultad de Agronomía». Universidad Central de Venezuela. Archivado desde el original el 2 de julio de 2016. Consultado el 20 de enero de 2018. 
  4. «Libro de oportunidades de estudios universitarios» (html). OPSU. Archivado desde el original el 16 de mayo de 2017. Consultado el 7 de febrero de 2018. 
  5. «Ciencias del Agro y del Mar - Ingeniería Agronómica» (html). OPSU. Archivado desde el original el 14 de mayo de 2017. Consultado el 7 de febrero de 2018. «Área Ocupacional: Entes gubernamentales tales como ministerios, gobernaciones, alcaldías, Banco de Desarrollo Agropecuario,Centro Nacional de Investigación Agropecuaria, Fondo de Inversiones Agropecuarias, instituciones de educación universitaria, tabacaleras, fábricas de concentrados de frutas y hortalizas, fábricas de productos químicos, asociaciones de productores agropecuarios, empresas privadas de planificación e implementación de proyectos agropecuarios o agroindustriales y empresas de productos rurales. » 
  6. «Ciencias del Agro y del Mar - Medicina Veterinaria» (html). OPSU. Archivado desde el original el 7 de marzo de 2017. Consultado el 7 de febrero de 2018. «Área Ocupacional: Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, Ministerio del Poder Popular para el Comercio, Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, Ministerio del Poder Popular para la Alimentación, Centro Nacional de Investigación Agropecuaria, Fondo de Inversiones Agropecuarias, instituciones de educación superior, hipódromos, haciendas, fincas y granjas. » 

Enlaces externos[editar]