Fabio J. Guzmán Ariza

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Fabio J. Guzmán Ariza
Información personal
Nacimiento 1949
San Francisco de Macorís,
República DominicanaBandera de la República Dominicana República Dominicana
Nacionalidad Dominicana
Educación
Educado en Massachusetts Institute of Technology (1973)
Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (1981)
Información profesional
Ocupación Abogado y escritor

Fabio J. Guzmán Ariza (San Francisco de Macorís, República Dominicana, 1949) es un abogado, escritor y filántropo dominicano. Es presidente del bufete de abogados Guzmán Ariza, de la Fundación Guzmán Ariza Pro Academia Dominicana de la Lengua, de la Fundéu Guzmán Ariza y del Instituto Guzmán Ariza de Lexicografía, así como editor de la revista jurídica Gaceta Judicial, miembro de número de la Academia Dominicana de la Lengua y miembro correspondiente de la Real Academia Española.

Primeros años y estudios[editar]

Creció en San Francisco de Macorís, en el nordeste de la República Dominicana, donde cursó sus estudios primarios y el primer año del bachillerato. En 1962, ingresó al St. Andrew's College, en Aurora, Ontario, Canadá, donde terminó sus estudios secundarios.[1][2]​ Se recibió de licenciado en Ciencias y Humanidades del Massachusetts Institute of Technology (1973), y en Derecho, summa cum laude, de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (1981).[3]

Carrera profesional[editar]

Luego de su graduación en 1981, Guzmán Ariza ingresó en el bufete de su padre en San Francisco de Macorís y, al mismo tiempo, a la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Católica Nordestana, donde fue profesor de Derecho Civil y, luego, decano de la Facultad.[4]​ Además, ocupó el cargo de juez en el Tribunal Disciplinario del Colegio de Abogados de la República Dominicana.[5]​ Fue pionero en la prestación de servicios jurídicos a la gran clientela extranjera que a partir de los años ochenta vino a invertir en la República Dominicana, especialmente en los sectores de la hotelería y del turismo inmobiliario, razón por la cual su firma, Guzmán Ariza, es hoy en día una de las más grandes del país.[6]​ Por su trayectoria profesional en el área de la inversión extranjera en la República Dominicana, ha sido reconocido por Chambers Global y Chambers Latin America como Senior Statesman (decano) del derecho dominicano.[7][8]​ En la actualidad, además de presidir la firma Guzmán Ariza, es editor y presidente del Consejo Editorial de la revista jurídica Gaceta Judicial y árbitro en las Cámaras de Comercio de Santo Domingo, Santiago y Puerto Plata, así como uno de los principales autores de obras jurídicas del país, entre las que cabe destacar Repertorio de la jurisprudencia civil, comercial e inmobiliaria de la República Dominicana (2015 y 2022); El procedimiento en defecto en materia civil y comercial (1981, 2010.2020); Ley 5038 sobre condominios, comentada, anotada y concordada con la Ley 108-05 de Registro Inmobiliario (2009); Modelos para las SRL y EIRL (2017) y El lenguaje de la Constitución dominicana (2012).

Actividades lingüísticas[editar]

Desde 2007, Guzmán Ariza ha fomentado, a través de la Fundación Guzmán Ariza Pro Academia Dominicana de la Lengua, el buen uso del español en la República Dominicana, especialmente en el ámbito jurídico. A este último fin, publica desde ese año una columna denominada Nuestro idioma en la revista jurídica Gaceta Judicial. En 2012 publicó la obra El lenguaje de la Constitución dominicana, en la que detalla los numerosos errores lingüísticos del texto de la Carta Magna dominicana y formula recomendaciones específicas de cómo mejorar la calidad de la redacción jurídica en la República Dominicana, que incluyen la necesidad de elaborar una guía de redacción normativa, de impartir cursos de técnica de escritura a los encargados de redactar las normas jurídicas, así como de revisar las normas durante el proceso de su formación y no después de votadas.[9][10]​ Ha impartido numerosas charlas sobre los errores más frecuentes del lenguaje jurídico dominicano a estudiantes de Derecho, abogados de instituciones gubernamentales y bancarias, aspirantes a jueces, etc.[11][12]​ Suscribió acuerdos de cooperación interinstitucional con el Tribunal Constitucional y el Consejo del Poder Judicial de la República Dominicana para mejorar la redacción de las decisiones judiciales.[13]

Guzmán Ariza es miembro de número de la Academia Dominicana de la Lengua[14][15][16]​ y miembro correspondiente de la Real Academia Española.[17][18]​ Asimismo, es miembro de la Comisión de Ortografía de la Academia Dominicana que colaboró en la redacción de la Ortografía básica de la lengua española.[19]​ Formó parte del equipo lexicográfico de la Academia que colaboró en la elaboración de la vigésima tercera edición del Diccionario de la lengua española (2014),[20]​ así como en la preparación del Diccionario del español dominicano, puesto en circulación el 21 de noviembre de 2013.[21]​ En este diccionario, el primero en su género elaborado con criterios lexicográficos modernos, se selecciona, registra y describe el léxico usual del español dominicano, y contiene vocablos usuales en la variedad dominicana del español, independientemente de su origen, que no tienen un uso común en el español estándar. También colaboró en la preparación del Diccionario panhispánico del español jurídico.[22]​ Patrocinó, a través de la Fundación Guzmán Ariza, la publicación del Diccionario Fraseológico del español dominicano (2016), que recoge las frases o locuciones que se utilizan de manera habitual en la República Dominicana,[23]​ así como la publicación del Diccionario de refranes.[24]​ En julio de 2016 fundó Fundéu Guzmán Ariza, el capítulo dominicano de la Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA), la primera sucursal de Fundéu en América Latina.[25][26]​ En marzo de 2019, fue designado miembro de la Comisión Permanente de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), órgano ejecutivo de gobierno y de coordinación entre las veintitrés academias, en representación de la Academia Dominicana de la Lengua, cuya principal tarea será la preparación del Diccionario fraseológico panhispánico.[27]​ En 2020 fundó el Instituto Guzmán Ariza de Lexicografía[28][29]​ y le fue encomendada por el Poder Judicial dominicano la preparación del Diccionario del español jurídico dominicano y del Manual de estilo del Poder Judicial dominicano.[30]​ Como abogado y lingüista, Guzmán Ariza revisó el lenguaje de los proyectos de Código Penal[31]​ y de Código Civil que se encuentran actualmente pendiente de aprobación en el Congreso dominicano.

Familia[editar]

Fabio José Guzmán Ariza es el hijo menor del matrimonio de D. Antonio Guzmán López, abogado, y Asia Antonia Ariza Martínez.[32]​ Casó en 1977 con Vivian Saladín Negrín, con quien ha procreado dos hijos: Alfredo Antonio y Fabio José Guzmán Saladín,[33]​ ambos abogados.[34]​ Por el lado materno, es descendiente directo (tataranieto) de dos firmantes del Acta de Separación Dominicana del 16 de enero de 1844 (la declaración de independencia de la República Dominicana de Haití): Juan Esteban Ariza y Manuel Castillo Álvarez,[35]​ este último tío de Matías Ramón Mella Castillo, uno de los Padres de la Patria dominicana. Menos honroso es su parentesco con Porfirio Rubirosa Ariza, primo hermano de su madre, playboy internacional y diplomático al servicio del dictador Rafael Trujillo[36]​ De los datos del estudio genealógico publicado de Porfirio Rubirosa Ariza,[37]​ se deduce que el decimosexto abuelo de Guzmán Ariza fue Gonzalo Fernández de Oviedo y Valdés, alcaide de la fortaleza de Santo Domingo y cronista de Indias, mientras que su decimoséptimo abuelo lo fue el conquistador Rodrigo de Bastidas (1445-1527), fundador de la ciudad de Santa Marta en Colombia, quien viajó a la Española en 1493, en el segundo viaje de Colón. Es pariente de Vincho Castillo (y sus hijos Pelegrín y Vinicio), así como de Gustavo Montalvo Franco, por ser estos también descendientes directos del general Castillo Álvarez.[38]

Obras publicadas[editar]

Referencias[editar]

  1. Guzmán L., D. Antonio (2007). Memorias de un abogado de pueblo. Gaceta Judicial. p. 232-235. ISBN 978-99934-953-3-8. 
  2. «The Andrean Interviews Fabio Guzmán Ariza Guzmán Ariza | The Dominican Republic Law Firm». Guzmán Ariza | The Dominican Republic Law Firm. 2 de diciembre de 2021. Consultado el 13 de febrero de 2022. 
  3. [Ibid., p. 237.]
  4. «Fabio Guzmán Ariza recibirá título de la Real Academia Española». 
  5. «Fabio Guzmán Ariza». 
  6. «Dominican Republic: Legal Market Overview». 
  7. «The Legal 500 > Guzmán Ariza > Santo Domingo, DOMINICAN REPUBLIC > What we say». www.legal500.com. Consultado el 26 de abril de 2016. 
  8. «Ranked lawyers in real estate and tourism in the Dominican Republic». 
  9. «El lenguaje de la Constitución dominicana - Gaceta Judicial». Gaceta Judicial. Consultado el 26 de abril de 2016. 
  10. «Fabio Guzmán Ariza habla del lenguaje de la Constitución dominicana». 
  11. «Guzmán Ariza imparte taller lingüístico en Pro Consumidor». Periodico Diario Horizonte. 29 de abril de 2013. Archivado desde el original el 15 de enero de 2018. Consultado el 26 de abril de 2016. 
  12. «Errores más comunes en la redacción jurídica dominicana - Noticias». www.pucmm.edu.do. Consultado el 26 de abril de 2016. 
  13. «Poder Judicial de la República Dominicana». www.poderjudicial.gob.do. Archivado desde el original el 30 de mayo de 2016. Consultado el 26 de abril de 2016. 
  14. «Fabio Guzmán Ariza, académico de número | Asociación de Academias de la Lengua Española». www.asale.org. Consultado el 26 de abril de 2016. 
  15. «Academia Dominicana de la Lengua incorpora como miembro a Fabio Guzmán Ariza». Acento. 18 de diciembre de 2014. Consultado el 26 de abril de 2016. 
  16. «Investidura de Fabio Guzmán Ariza como académico de número de la Academia Dominicana de la Lengua». 
  17. «Fabio Guzmán Ariza recibirá título de la Real Academia Española». www.diariolibre.com. Consultado el 26 de abril de 2016. 
  18. «Guzmán Ariza visita la Real Academia Española - Gaceta Judicial». Gaceta Judicial. Consultado el 26 de abril de 2016. 
  19. [Ortografía básica de la lengua española, p. viii.]
  20. Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española (2014). Diccionario de la lengua española. Espasa. p. xxxvi. ISBN 978-84-670-4189-7. 
  21. «Editan «Diccionario del español dominicano» que recoge más de 22 000 acepciones». www.fundeu.es. Consultado el 26 de abril de 2016. 
  22. «Dominicano participa en elaboración del Diccionario panhispánico del español jurídico». Diario LIbre. 20 de diciembre de 2017. Consultado el 14 de enero de 2018. 
  23. «Pondrán a circular diccionario fraseológico del español dominicano». www.diariolibre.com. Consultado el 26 de abril de 2016. 
  24. «Refranero del español dominicano: refranes, adagios, sentencias, proverbios y máximas.». 
  25. Guzmán Castaños, Marlenys (26 de julio de 2016). «Fundéu Guzman Ariza begins operations in the Dominican Republic» (en inglés). Casa de Campo Living. Consultado el 15 de agosto de 2016. 
  26. «Fundéu GA vela desde hoy por correcto uso del español en medios dominicanos». Fox News Latino. Agencia EFE. 19 de julio de 2016. Archivado desde el original el 22 de agosto de 2016. Consultado el 15 de agosto de 2016. 
  27. «Comienzo de curso en la Comisión Permanente de la ASALE». 
  28. «Presentan el Instituto Guzmán Ariza de Lexicografía». 
  29. «Instituto Guzmán Ariza de Lexicografía». 
  30. «La Escuela Nacional de la Judicatura, la Academia Dominicana de la Lengua y la Fundación Guzmán Ariza Pro Academia Dominicana de la Lengua se unen para preparar dos obras sobre lenguaje jurídico.». 
  31. República Dominicana (2015). Código Penal de la República Dominicana. Gaceta Judicial. p. xxxiv. ISBN 978-9945-8912-4-9. 
  32. «XV». Memorias de un abogado de pueblo. Memorias de un abogado de pueblo: Editora Judicial. 2007. p. 167. ISBN 978-99934-953-3-8. 
  33. Memorias de un abogado de pueblo. Editora Judicial. 2007. p. 238. ISBN 978-99934-953-3-8. 
  34. «Guzmán Ariza. The Dominican Republic Law firm». 
  35. Vega, Wenceslao (2010). Los documentos básicos de la historia dominicana. Sociedad Dominicana de Bibliófilos. p. 219. ISBN 978-9945-457-22-3. 
  36. Guzmán L., D. Antonio (2007). Memorias de un abogado de pueblo. Gaceta Judicial. p. 151. ISBN 978-99934-953-3-8. 
  37. «Cápsulas genealógicas. Porfirio Rubirosa y sus entronques maternos». 
  38. Jáquez Torres, Mario (2 de enero de 2016). «Porfirio Rubirosa y sus entronques maternos» (html). Cápsulas Genealógicas (Hoy). Instituto Dominicano de Genealogía. Consultado el 15 de agosto de 2016. 
  39. «Guzmán Ariza pone a circular obra». Listín Diario. 3 de julio de 2019. Consultado el 12 de julio de 2019. 
  40. Diario, Listin (19 de septiembre de 2017). «Firma Guzmán Ariza pone en circulación obra jurídica». listindiario.com. Consultado el 26 de septiembre de 2017. 
  41. «Fabio J. Guzmán Ariza habla del Repertorio en el programa de televisión Principalmente».