FC Stahl Brandeburgo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «FC Stahl Brandenburg»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
FC Stahl Brandeburgo
Datos generales
Nombre completo Fußball-Club Stahl 1998 Brandenburg e.V.
Fundación 20 de noviembre de 1950 (68 años)
Entrenador Bandera de Alemania Detlef Zimmer
Instalaciones
Estadio Stadion Am Quenz
Capacidad 15500
Ubicación Brandenburgo, Alemania
Kit left arm.svg
Kit body.svg
Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Titular
Kit left arm.svg
Kit body.svg
Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Alternativo
Última temporada
Liga Brandenburg-Liga
(2011-12)
Página web oficial

El FC Stahl Brandeburgo[1]​ (en alemán y oficialmente: Fußball-Club Stahl 1998 Brandenburg e.V. ) es un equipo de fútbol de Alemania que milita en la Brandenburg-Liga, la sexta liga de fútbol más importante del país.

Historia[editar]

Fue fundado en el año 1950 en la ciudad de Brandenburg an der Havel, en Brandenburgo con el nombre BSG Einheit Brandenburg y jugó en la Segunda División de Alemania Oriental. En 1955 cambiaron el nombre por el de BSG Stahl Brandenberg en relación a la compañía acerera de la ciudad, que era su patrocinador y ofrecía salarios elevados que otros equipos no podían igualar.

Ascendieron a la DDR-Oberliga en la temporada 1984/85 y ahí se mantuvieron hasta la Reunificación alemana en 1990. en la temporada 1991/92 cambiaron su nombre por el de BSV Stahl Brandenburg, en ese entonces miembros de la 2. Bundesliga.

En la década de los años 90s, el equipo presentó problemas financieros a causa de que su patrocinador, la fábrica acerera cerró sus operaciones por problemas económicos, se declaró en bancarrota en 1998 y se reorganizaron como FC Stahl Brandenburg, pero seguían en picada. En el año 2002 desesperadamente para no desaparecer, se fusionaron con sus rivales, el Brandenburg Süd 05 y formaron al FC Bradenburg, lo que ocasionó problemas con los aficionados de ambos equipos y surgieron más problemas, causando la separación 1 año después. Nunca fue campeón de Liga ni de Copa en Alemania Oriental ni ha ganado nada luego de la reunificación.

A nivel internacional ha participado en 1 torneo continental, en la Copa UEFA de 1986/87, donde fue eliminado en la Segunda ronda por el IFK Göteborg de Suecia, equipo campeón del torneo en esa edición.

Participación en Competiciones de la UEFA[editar]

Temporada Torneo Ronda Club Casa Visita Global
1986-87 UEFA Cup 1 Bandera de Irlanda del Norte Coleraine FC 1-0 1-1 2-1
2 Bandera de Suecia IFK Göteborg 1-1 0-2 1-3

Referencias[editar]

  1. «[...] siempre que exista un exónimo tradicional asentado que siga vigente, esto es, que siga siendo mayoritariamente empleado por los hispanohablantes, se recomienda conservarlo en los textos escritos en español: «La líder opositora y premio Nobel de la Paz está bajo arresto domiciliario en Rangún» (Vanguardia@ [Esp.] 16.11.2009) [no Yangon]; «En una misteriosa tarde, escapó milagrosamente de un remolino asesino, frente a la playa de su casa en Esmirna» (Serrano Dios [Col. 2000]) [no Izmir]. No constituyen una excepción los exónimos que forman parte del nombre de equipos deportivos radicados en el lugar al que alude el topónimo: Estrella Roja de Belgrado, Inter de Milán, Steaua de Bucarest, Juventus de Turín. Pese a que, en los últimos años, los medios de comunicación tienden a mantener la forma original de estas denominaciones, se recomienda emplear, cuando exista, la forma tradicional española.». Citado en RAE y ASALE (2010), «La ortografía de nombres propios: transferencia, traducción e hispanización de topónimos», Ortografía de la lengua española, Madrid: Espasa Calpe, p. 645, ISBN 978-6-070-70653-0, consultado el 3 de junio de 2017 .

Enlaces externos[editar]