Fórmula de Friis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Fórmula de Friis o Forma de Friis, llamada así por el ingeniero eléctrico danés-estadounidense Harald T. Friis, se refiere a una de dos fórmulas utilizadas en Ingeniería de Telecomunicaciones para calcular la relación señal/ruido de una modulación QPSK. Una hace referencia al factor de ruido y la otra a la Ganancia directiva de la antena.

Fórmula de Friis para el factor de ruido[editar]

La fórmula de Friis se utiliza para calcular el factor de ruido total de etapas en serie, cada una con su respectivas perdidas y sus respectiva oscilación. El factor de ruido total puede ser utilizado posteriormente para calcular la figura de ganancia total. El factor de ruido total se calcula mediante la siguiente fórmula:

donde y son el factor de ruido y la ganancia en potencia disponible, respectivamente, de la enésima etapa. Nótese que magnitudes se expresan como razones, no como decibelios.

donde es el factor de ruido total de las etapas subsecuentes. De acuerdo a la ecuación, la figura de ruido total, , es dominada por la figura de ruido del amplificador de bajo ruido, , si la ganancia es lo suficientemente alta.

Fórmula de Friis para la temperatura de ruido[editar]

La fórmula de Friis puede ser igualmente expresada en términos de temperatura de ruido:

Esta fórmula es utilizada en combinación de filtros pasa alto y pasa bajo para obtener una óptima relación de ganancia directiva de la antena Yagi.

Referencias[editar]

  • J.D. Kraus, Radio Astronomy, McGraw-Hill, 1966.
  • RF Cafe [1] Cascaded noise figure.
  • Microwave Encyclopedia [2] Cascade analysis.
  • Friis biography at IEEE [3]