Fólkvangr

De Wikipedia, la enciclopedia libre

En la mitología nórdica, Fólkvangr (del nórdico antiguo "campo de la gente"[1]​ o "campo del ejército"[2]​) era el lugar de residencia de la diosa Freyja en el Asgard, el mundo de los Æsir. Freyja recibía en Fólkvangr a la mitad de los caídos en combate, perteneciendo la otra mitad al dios Odín. Fólkvangr es mencionado en la Edda poética, compilado en el siglo XIII de las primeras fuentes tradicionales, y la Edda prosaica, escrito en el mismo siglo por Snorri Sturluson. De acuerdo a la Edda prosaica, dentro de Fólkvangr se encontraba un salón llamado Sessrúmnir. Los expertos han propuesto teorías acerca de las implicaciones de la ubicación.

Fólkvangr es llamado,
donde Freyja gobierna
a los sentados en su salón.
La mitad de los caídos escoge cada día,
y Odín la otra mitad.
Gylfaginning, capítulo 24, Edda prosaica[3]

La residencia de Freyja es listada entre las doce moradas de los dioses en el poema Grímnismál de la Edda poética.[4]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Orchard (1997:45).
  2. Lindow (2001:118).
  3. Traducción libre de: Sturluson, Snorri. «Gylfaginning, capítulo 24». En trad. Arthur Gilchrist Brodeur, ed. Edda prosaica. Archivado desde el original el 19 de diciembre de 2007. Consultado el 22 de marzo de 2008. 
  4. Sturluson, Snorri. «Grímnismal, estrofa 14». En trad. Arthur Gilchrist Brodeur, ed. Edda poética. Archivado desde el original el 7 de marzo de 2008. Consultado el 22 de marzo de 2008. 

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]