Fábrica Militar de Armas "Domingo Matheu" (centro clandestino de detención)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Fábrica Militar de Armas Portátiles "Domingo Matheu" fue un centro clandestino de detención (CCD) durante la última dictadura militar, que estaba ubicado en la ciudad de Rosario, Santa Fe, Argentina.

La antigua Fábrica Militar de Armas Domingo Matheu, inició sus actividades en 1942.[1]​ Este centro se encontraba sobre la Av. Ovidio Lagos al 5200.

La entrada principal a la fábrica era por la avenida y el CCD estaba emplazado sobre el fondo del predio y, para acceder al mismo, se había abierto un portón de hierro rojizo sobre la calle de tierra que circula paralela al paredón sur. Al dejar de funcionar el centro el acceso fue tapiado nuevamente.

El CCD estaba compuesto por varias construcciones antiguas conectadas entre sí. Tenía una cocina-comedor, una letrina, un pequeño depósito, dos dormitorios para el personal.

Los detenidos eran alojados transitoriamente en una cocina situada al lado de la sala de tortura, donde esperaban el turno para ser torturados. Posteriormente eran trasladados a la antigua caballeriza, donde eran atados a argollas fijas a la pared.

Entre los represores que operaban allí se encuentran Juan Daniel Amelong y Jorge Walter Pérez Blanco.

Inspección[editar]

Siguiendo con las inspecciones en los CCD que funcionaron durante la última dictadura militar bajo la jusrisdicción del 2º Cuerpo de Ejército, el 25 de noviembre de 2009, el Tribunal Oral Federal Nº 1 (TOF 1) junto a abogados de la querella y la defensa, la fiscalía y los querellantes de la causa realizaron la inspección en la ex Fábrica Militar de Armas "Domingo Matheu".En la época que se investiga parte del predio de lo que era la Fábrica Militar se cedió "al 2do Cuerpo de Ejército", dato aportado al TOF 1 por personal jerárquico que trabajara en el lugar en dicha época. En ese sentido, "dicho sector permanece igual", aseguraron los testigos "a diferencia" de los narrado por personal militar en virtud de que "el muro de separación entre las viejas caballerizas y resto de la fábrica tenía un portón". Por su parte, "en algunas habitaciones han hecho subdivisiones, lo que antes era una sola habitación ahora está dividida por paredes internas", precisaron los querellantes de la causa, lo que "no impidió que los mismos pudieran reconocer los lugares y pudieran precisar exactamente donde ocurrieron cada una de las situaciones que nos han dado a conocer en sus testimonios", indicó Daniela Asinari, abogada de parte de la querella.[2]

Documental[editar]

Yo estuve allí, una historia de todos” del creador rosarino Pablo Bolego, en formato de testimonio documental de 65 minutos de duración, rescata los testimonios de Ramón Verón, Ana Maria Ferrari, y Juan Rivero. Todos ellos detenidos y privados de su libertad y derechos, en el CCD de la Fábrica Militar de Armas “Domingo Matheu”. El material, está dedicado a todos los luchadores populares, y entre ellos a Hilda Cardozo, Susana Miranda y Ariel Morandi, detenidos entre los días 11 y 13 de mayo de 1978, en ese CCD y que aún continúan desaparecidos.[3]

Señalización[editar]

En un acto realizado el 30 de octubre de 2017, el gobierno de Santa Fe, a través de la secretaría de Derechos Humanos, señalizó la Fábrica de Armas “Domingo Matheu” en Rosario, donde funcionó un CCD en el marco del plan sistemático de terror y exterminio implementado durante la última dictadura cívico-militar (1976-1983).[4]​ Según consta en el Archivo Nacional de la Memoria, en los registros de la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia de Santa Fe y en causas judiciales, a partir de 1977 permanecieron allí secuestrados, y fueron sometidos a todo tipo de torturas, hombres y mujeres perseguidos por su militancia política, social y sindical, muchos de los cuales permanecen hoy desaparecidos. Los crímenes cometidos en ese lugar fueron el resultado del accionar conjunto de fuerzas del ejército, policías y personal civil de inteligencia. La fábrica de armas integró un circuito represivo rosarino junto con otros CCD como La Calamita, la Quinta de Funes, la Escuela técnica Osvaldo Magnasco, la Intermedia y el Batallón de Comunicaciones 121 entre otros, dependientes del comando del Segundo Cuerpo de Ejército, responsable de la represión ilegal en Santa Fe y la región noreste del país.[5]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. «Plaza "Domingo Matheu"». rosario.gob.ar/. Consultado el 14/05/17. 
  2. Daniel Aristizabal (25/11/09). «Juicio a los represores: Recorrida por la ex Fabrica Militar de Armas Domingo Matheu». argentina.indymedia.org. Consultado el 14/05/17. 
  3. «Rosario: se presenta el video documental “Yo estuve allí, una historia de todos”». analisisdigital.com.ar. 29/08/06. Consultado el 14/05/17. 
  4. «Señalizaron un excentro Clandestino de Detención». sinmordaza.com. 31/10/17. Consultado el 01/11/17. 
  5. «Señalizaron la Fábrica de Armas "Domingo Matheu" como excentro clandestino». lacapital.com.ar. 30/10/17. Consultado el 31/10/17.