Exportación (informática)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

En informática, exportar significa "forzar" a una aplicación crear un documento que la misma aplicación no podrá editar luego, o bien, podrá editar solo a través de la importación. En algunos casos, el archivo exportado no puede ser ni siquiera leído por la misma aplicación que lo exportó. La opción de exportar se encuentra presente en el menú de Archivo, y comúnmente está presente en los editores sofisticados de texto tales como OpenOffice.org Writer. La mayoría de los editores de texto sofisticados poseen esta opción para exportar sus documentos al formato PDF, o al formato de la competencia. Esta opción también está presente en los editores gráficos, que aunque la mayoría de ellos puedan editar sus gráficos exportados, el usuario no tendrá las ventajas de haber utilizado el archivo nativo de la aplicación, como por ejemplo, manejar capas; este es el caso de los aplicaciones como GIMP y Photoshop.

No se debe confundir la opción de Exportar(export) con la opción de Guardar Como...(Save as...), ya que la exportación es la creación de un archivo no-nativo, y la opción de guardar como... es para guardar un archivo en un formato que la misma aplicación que lo creó, lo pueda leer y editar luego.

Con el paso del tiempo, la opción de Exportar, está desapareciendo de numerosas aplicaciones, especialmente de los Procesadores de texto, pues estas aplicaciones cada vez son más capaces de manejar archivos no nativos; como es el caso de OpenOffice.org Writer. No obstante, esta opción permanece especialmente para exportar documentos de formato PDF; aunque algunos desarrolladores afirman que pronto será posible editar fácilmente documentos PDF. La opción de exportar probablemente permanecerá también en aplicaciones de diseño gráfico, pues se considera muy útil en dichas aplicaciones.

Un ejemplo de exportar un archivo es el programa Inkscape que puede exportar sus gráficos vectoriales a un mapa de bits (imagen de píxeles). Gimp es una aplicación de retoque fotográfico y dibujo, la cual es capaz de manejar íntegramente su formato nativo (.xcf), pero para poder visualizar estas imágenes en internet, se necesitan exportar a un formato de imagen más estándar en internet, como PNG o JPG. La desventaja de estos formatos es que no soportan algunas ventajas del archivo nativo de GIMP, como el manejo de capas. Para resolver este problema, es recomendado guardar la imagen en el archivo nativo de GIMP y luego exportar el archivo a un formato gráfico conocido. De esta forma, la imagen puede editarse con todas las ventajas del formato nativo. Un caso muy similar ocurre en PhotoShop.

Contrario a exportar, es importar.