Explosión de calor

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Se cree que las ráfagas de calor son causadas por un mecanismo similar al de las ráfagas descendentes (en la imagen).

En meteorología, una explosión de calor o estallido de calor es un raro fenómeno atmosférico caracterizado por un aumento repentino y localizado de la temperatura del aire cerca de la superficie de la Tierra. Las ráfagas de calor suelen ocurrir durante la noche y están asociadas con tormentas eléctricas en decadencia .[1]​ También se caracterizan por un aire extremadamente seco y, a veces, se asocian con vientos muy fuertes, incluso dañinos.

Aunque el fenómeno no se comprende completamente, se cree que ocurre cuando la lluvia se evapora (virga) en una porción de aire frío y seco en lo alto de la atmósfera, lo que hace que el aire sea más denso que su entorno.[2]​ La parcela desciende rápidamente, se calienta debido a la compresión, sobrepasa su nivel de equilibrio y alcanza la superficie, de forma similar a un reventón.[3]

Las temperaturas registradas durante las ráfagas de calor han alcanzado muy por encima de los 40 °C (104 °F ), y a veces han aumentado 10 °C (18 °F) o más en sólo unos minutos.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. American Meteorological Society. (2000). Glossary of Meteorology. American Meteorological Society. ISBN 1-878220-34-9. Archivado desde el original el 6 de junio de 2011. 
  2. «Oklahoma "heat burst" sends temperatures soaring». USA Today. 8 de julio de 1999. Consultado el 9 de mayo de 2007. 
  3. Johnson, Jeffrey (December 2003). «Examination of a Long-Lived Heat Burst Event in the Northern Plains». National Weather Digest (National Weather Association) 27: 27-34. Archivado desde el original el 11 de junio de 2005.