Experimento de Torricelli

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Torricelli inventó el barómetro de mercurio, grabado en los libros de Camille Flammarion (1923)

El experimento de Torricelli [1]​ fue un proyecto realizado en 1642 por el físico y químico italiano Evangelista Torricelli en un laboratorio que logró medir la presión atmosférica por primera vez.

Torricelli, llenó con mercurio un tubo de 1 metro (100 cm) de largo, cerrado por uno de los extremos y lo invirtió sobre una cubeta llena de mercurio, de inmediato la columna de mercurio bajó varios centímetros, permaneciendo estática a unos 76 cm (760 mm) de altura. Este cambio en la altura de la columna de mercurio era causado por dos presiones, la atmosférica y la de los átomos de mercurio que se compactaron generando presión entre el tubo y el mercurio de la cubeta.

Como según se observa, la presión era directamente proporcional a la altura de la columna de mercurio (Hg), así se adoptó como medida de la presión el mm (milímetro) de mercurio.

Torricelli llegó a la conclusión de que la columna de mercurio descendía debido a que la presión atmosférica ejercida sobre la superficie del mercurio era capaz de equilibrar la presión ejercida por ambos PESOS.


760 mmHg = 1 atm

1 atm = 1013 mbar o hPa

1 mbar o hPa = 0,7502467 mmHg

Referencias[editar]

  1. G. Aranda V. Aranda & Suinhk . Medrano, Laboratorio de Metrología. MetAs, S.A. de C.V. (Mayo de 2001). «COLUMNA DE LÍQUIDO, MANÓMETRO PRIMARIO EN LABORATORIOS 'SECUNDARIOS'». Simposio de Metrología. Consultado el 16 de septiembre de 2020.