Evidenzbureau

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Evidenzbureau


Sello

Variante del Sello

Localización
País Bandera de Imperio austrohúngaro Imperio austrohúngaro
Información general
Jurisdicción Cisleithania, Transleithania y Condominio de Bosnia
Tipo Inteligencia militar
Sede Viena
Organización
Depende de Generalstabschef
Historia
Fundación 1850
Disolución 1918
Sucesión
Evidenzbureau Heeresnachrichtenamt

El K.u.K. Evidenzbureau (ortografía modernizada Evidenzbüro)[cita requerida] fue la dirección de inteligencia militar del Imperio Austro-Húngaro, con sede en Viena, Austria.

Fundación[editar]

Fundado en 1850 como el primer servicio de inteligencia militar permanente del mundo, el Evidenzbureau se volvió activo en la Guerra Austro-Cerdeña de 1859 y la Guerra Austro-Prusiana de 1866, aunque con poco éxito.

El Evidenzbureau inicialmente informaba al Ministerio de Asuntos Exteriores austrohúngaro, pero fue reasignado al Estado Mayor al estallar la Primera Guerra Mundial . Existió hasta el final de la monarquía en 1918 .

El Kundschaftsbüro, encargado de monitorear estados extranjeros, estaba subordinado al Evidenzbureau.[cita requerida]

Funciones[editar]

Hacia fines del siglo XIX, aumentaban las tensiones entre las principales potencias europeas, lo que llevó a un aumento de las actividades de los servicios de inteligencia. Reflejando los intereses políticos, la atención de los servicios austrohúngaros se dirigió principalmente hacia el este y el sur (Rusia y los Balcanes); por el contrario, Rusia estaba principalmente interesada en los asuntos de Austria-Hungría y el Imperio Alemán .

La oficina recopiló inteligencia de relevancia militar de varias fuentes en informes diarios al jefe de Estado Mayor (Generalstabschef) e informes semanales al emperador Francisco José ; hasta 1913, los informes al Emperador debían presentarse a mano.[cita requerida]

La Oficina central en ese momento constaba de 20 oficiales, una fracción de los números empleados en los servicios alemanes o rusos. Esta escasez se debió principalmente a que el servicio formaba parte del Ministerio de Relaciones Exteriores, que, como institución imperial, solía recibir solo la cantidad mínima aceptable de financiamiento del lado húngaro (ver también Ausgleich ).

Historia[editar]

En 1903, las agencias del Imperio ruso lograron reclutar al coronel Alfred Redl, oficial del Estado Mayor y más tarde jefe de contrainteligencia y subdirector (1908-1912) del Evidenzbureau, como agente doble. Su desenmascaramiento en mayo de 1913 condujo a una grave crisis política y militar[1]​ en Austria en vísperas de la Primera Guerra Mundial.

Durante esa guerra, la Oficina aumentó en importancia; la tarea relativamente nueva de interceptar transmisiones de radio se agregó a sus funciones tradicionales (como la censura del correo).

En el último año de la guerra (1918), el Evidenzbureau -entonces dirigido por el coronel Maximilian Ronge junto con el servicio de inteligencia nacional (Staatspolizei [[[de]]]) supuestamente  empleó a 300 oficiales, 50 funcionarios, 400 agentes de policía, 600 soldados y 600 informantes .

Directores[editar]

Oficiales notables

En ficción[editar]

La biografía ficticia del detective Nero Wolfe de Rex Stout incluye una referencia a Wolfe, originalmente montenegrino, que actuó como agente del Evidenzbureau en los años de crecientes tensiones en los Balcanes que llevaron al estallido de la Primera Guerra Mundial.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Robertson, Angus (2022). The Crossroads of Civilization: A History of Vienna. Pegasus Books. ISBN 9781639361960. Consultado el 12 de noviembre de 2022. «Most serious of the scandals – and a[n] [...] existential crisis for Austria-Hungary – emerged in 1913 [...]. [...] In the biggest spy scandal in Austrian history, it emerged that Redl committed treason with the Russians [...].» 

Bibliografía[editar]

  • Janusz Piekalkiewicz, Historia mundial del espionaje: agentes, sistemas, operaciones .ISBN 978-3-517-00849-3