Eurínomo (demon)

De Wikipedia, la enciclopedia libre

En la mitología griega Eurínomo (en griego Εὐρύνομος, latín Eurynomus ) era un demon del inframundo, sólo citado en uno de los pasajes de Pausanias, a propósito de una pintura de Hades por Polignoto en Delfos, Fócide.

Más arriba de lo que he comentado está Eurínomo. Dicen los guías de Delfos que Eurínomo es un demon del Hades y que come las carnes de los cadáveres, dejando sólo sus huesos. El poema de Homero relativo a Odiseo, la llamada Miníada y los Nostos, aunque citan el Hades y los horrores de allí, no conocen a ningún demon Eurínomo. A pesar de ello describiré cómo era Eurínomo y con qué figura estaba pintado: su piel es entre azul y negra, como la de las moscas que se posan sobre la carne, enseña los dientes, está sentado y bajo él se extiende una piel de buitre.

No sabemos de él más que lo que dice Pausanias. Es la representación de la muerte, a la que alude su nombre «el que manda ampliamente». La piel de buitre recuerda el conocido papel de este animal.

Eurínomo, al igual que Ceutónimo o Caronte, son seres vinculados al mundo ctónico, y nunca se les asocia filiación ninguna, sólo una función específica. Compárese con Demogorgon, otra misteriosa entidad vinculada al inframundo.

Véase también[editar]

Bibliografía[editar]