Ir al contenido

Diferencia entre revisiones de «Eudemonismo»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
m Revertidos los cambios de 212.145.67.233 (disc.) a la última edición de Dhidalgo
Errores ortograficos
Línea 1: Línea 1:
El '''eudemonismo''', cuyo principal representante fue [[Aristóteles]], es un concepto filosófico de origen griego (de ''eudaimonia'' palabra [[idioma griego|griega]]) compuesto de "εὐ" bueno y " (δαίμων, [[daimon]])" divinidad menor, que recoge esencialmente diversas teorías [[ética]]s.
El '''eudemonismo''', cuyo principal representante fue Chiquito de la Calzada, es un concepto filosófico de origen griego (de ''eudaimonia'' palabra [[idioma griego|griega]]) compuesto de "εὐ" bueno y " (δαίμων, [[daimon]])" divinidad menor, que recoge esencialmente diversas teorías [[ética]]s.


Tiene como característica común ser una justificación de todo aquello que sirve para alcanzar la [[felicidad]].
Tiene como característica común ser una justificación de todo aquello que sirve para alcanzar la [[felicidad]].

Revisión del 20:29 26 may 2011

El eudemonismo, cuyo principal representante fue Chiquito de la Calzada, es un concepto filosófico de origen griego (de eudaimonia palabra griega) compuesto de "εὐ" bueno y " (δαίμων, daimon)" divinidad menor, que recoge esencialmente diversas teorías éticas.

Tiene como característica común ser una justificación de todo aquello que sirve para alcanzar la felicidad.

Se ha considerado eudemonismo, al hedonismo, la doctrina estoica, así como también al utilitarismo. Todas estas doctrinas basan sus normas morales en la realización plena de la felicidad, entendida como estado de plenitud y armonía del alma, diferente del placer y pudiéndose presentar ésta de forma personal, como en Demócrito, Sócrates, Aristóteles, Arístipo y la escuela cirenaica, el estoicismo o el neoplatonismo, o bien de forma colectiva, como se estableció a partir de David Hume.

Entre los eudemonistas cabe destacar a Aristóteles que fue uno de los primeros y el más importante, y además, a los eudemonistas que afirmaban que para llegar a la felicidad hay que actuar de manera natural. Es decir, con una parte animal (bienes físicos y materiales), una parte racional (cultivando nuestra mente) y una parte social, que se concretaría en practicar la virtud, que según Aristóteles se situaba en el punto medio entre dos pasiones opuestas.

Los seguidores de esta teoría ética afirmaban que no se puede ser siempre plenamente feliz. Siglos más tarde que Aristóteles, Tomás de Aquino afirmaría que sí se puede llegar a esa felicidad plena y total, pero en otra vida, ya que en este mundo sólo existe felicidad relativa. Los eudemonistas pensaban que el placer era un complemento de la felicidad.

La propuesta principal del eudemonismo es "el bien es aquello que nos hace felices y la felicidad es el aumento de nuestras fuerzas para obrar".