Estilo del relax

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Estilo de relax»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El estilo del relax es un estilo arquitectónico desarrollado en Málaga y la Costa del Sol entre 1953 y 1965, que se encuadra dentro de la corriente del estilo internacional. Se trata de un estilo con peculiaridades propias ligadas a la expansión del turismo de masas, surgido de manera espontánea a raíz de las necesidades de promoción de la Costa del Sol en el mercado internacional y carente de bases teóricas. El término fue acuñado por los investigadores Diego Santos y Juan Antonio Ramírez en 1987.[1]

Según la profesora María Teresa Méndez Baiges, la carencia de un patrimonio histórico-artístico tan significativo como el de las ciudades vecinas de Córdoba, Granada y Sevilla, fue un factor decisivo en favor del desarrollo del estilo del relax en Málaga y su provincia,[1]​ donde se pretendió reflejar una modernidad exagerada y desinhibida mediante la combinación de elementos radicalmente opuestos unidos por el funcionalismo estricto imperante en la época.[2]​ Siendo una arquitectura dedicada al ocio, el estilo conjuga el funcionalismo con lo kitsch con la finalidad de transmitir una imagen optimista y divertida, opuesta a la moral franquista de las autoridades.

Entre los edificios pertenecientes a este estilo se han identificado en la ciudad de Málaga: la Casa Lange (1959), obra de Robert Mosher; el Colegio de las Teresianas (1963), de Manuel Barbero Rebolledo y Rafael de la Joya Castro; y el edificio de La Equitativa. En Torremolinos: el Hotel Pez Espada, el Hotel Residencia Miami y el Palacio de Congresos. En Marbella, la Ciudad Sindical. Y en Fuengirola, el desaparecido Hotel Mare Nostrum.

Se consideran precursores del estilo el Málaga Cinema (1934-1935), derribado en 1975; el Colegio de Huérfanos de Ferroviarios de Torremolinos (1935) y el mercado de mayoristas de Málaga (1939). Como autores que influenciaron el estilo se han señalado a Félix Candela y Oscar Niemeyer.[3]

Referencias[editar]

  1. a b La Opinión de Málaga (ed.). «La UMA estudiará la arquitectura malagueña en un libro». Consultado el 5 de marzo de 2011. 
  2. Diario Sur (ed.). «El estilo del relax». Consultado el 5 de marzo de 2011. 
  3. El País (ed.). «El estilo del 'relax' en la Costa del Sol». Consultado el 5 de marzo de 2011. 

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]