Esther Chávez Cano

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Esther Chávez Cano (Chihuahua, 2 de junio de 1933-Ciudad Juárez, 25 de diciembre de 2009) fue una contadora pública, ponente y activista de derechos humanos, defensora de la mujer, que luchó en contra de los feminicidios en Ciudad Juárez.

En 1993, participó en la formación del Grupo 8 de Marzo, movimiento que buscaba defender los derechos de las mujeres en la frontera con Estados Unidos[1]​ y que registró por primera vez los asesinatos de mujeres y niñas en este estado[2]​. En 1999 creó Casa Amiga, Centro de Crisis, centro de atención para mujeres que sufren violencia[3]​.

Biografía[editar]

Esther Chávez Cano nació el 2 de junio de 1933 en la ciudad de Chihuahua. Estudió contabilidad en Guadalajara. Desde 1963 trabajó en la Ciudad de México y posteriormente llegó a Ciudad Juárez en 1982[4]​. El 25 de diciembre de 2009 muere de cáncer en Ciudad Juárez.

Activismo[editar]

Fue una de las activistas que buscaron darle visibilidad internacional a los cientos de asesinatos de mujeres jóvenes y niñas cometidos en la ciudad fronteriza Ciudad Juárez[5]​. Su método fue recopilar información periodística sobre cada una de las víctimas: cómo fue asesinada, dónde y por quién fue encontrada, qué acciones tomaban las autoridades, quiénes eran sus familiares. Denunció en diferentes países la violencia que se vive en Ciudad Juárez.

Fue una crítica de la desatención hacia la violencia de género, especialmente en Ciudad Juárez, donde encontró patrones criminales en estos homicidios[1]​.

Tracy Wilkinson escribe en Los Angeles Times que Chávez consideraba que la tendencia de las maquiladoras de contratar mujeres fue lo que provocó una reacción machista que dio lugar a estos asesinatos[2]​.

Trabajó de la mano con otras activistas, como Lydia Cacho, quien dice que “fue Esther quien intuyó que las cloacas simbólicas no eran subterráneos callejeros sino instituciones del Estado mexicano y colectivos de hombres capaces de asesinar por placer y por poder”[1]​.

En 1999 abrió Casa Amiga, primero como un centro de atención a mujeres víctimas de delitos sexuales. Pero después el centro se convirtió en un centro de atención de mujeres que sufren de abuso doméstico[2]​.

Reconocimientos[editar]

El 29 de marzo del 2007 se instituyó el Premio Esther Chávez Cano de labor social[6]

El 8 de marzo de 2018, en el marco del día de la mujer, se develó una placa conmemorativa a la labor de Esther Chávez Cano[7]​.

Referencias[editar]

  1. a b c Cacho, Lydia. «¿Quién mató a Esther Chávez Cano?». El Universal. Consultado el 9 de marzo de 2018. 
  2. a b c Wilkinson, Tracy (27 de diciembre de 2009). «Esther Chavez dies at 76; activist decried murders of women in Ciudad Juarez». Los Angeles Times (en inglés estadounidense). ISSN 0458-3035. Consultado el 9 de marzo de 2018. 
  3. Aocsta, Miguel Angel. «Nuestra Historia | Contenido». www.casa-amiga.org.mx. Consultado el 9 de marzo de 2018. 
  4. CATEDRA UNESCO DERECHOS HUMANOS, UNAM. «CURRICULUM». catedraunescodh.unam.mx. Consultado el 9 de marzo de 2018. 
  5. Gallegos, Zorayda (19 de octubre de 2017). «La lucha histórica de las mujeres en Juárez por castigar los feminicidios». El País. ISSN 1134-6582. Consultado el 9 de marzo de 2018. 
  6. Villalpando, Rubén. «Muere Esther Chávez, pionera en la lucha contra feminicidios en Juárez». La Jornada. Consultado el 9 de marzo de 2018. 
  7. Juarez, Televisa Ciudad. «Develan placa conmemorativa a Esther Chávez Cano». televisajuarez.tv. Consultado el 9 de marzo de 2018.