Estatuto de autonomía de Cataluña de 1979

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 23:31 17 ago 2012 por BernardinoMendoza (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

El 15 de junio de 1977 se llevaron a cabo las primeras elecciones multipartidistas en España desde la Segunda República. Las elecciones, destinadas a formar las Cortes constituyentes que prepararían la nueva Constitución, fueron ganadas por la Unión de Centro Democrático de Adolfo Suárez (165 escaños frente a los 118 del PSOE). En Cataluña, las fuerzas mayoritarias eran los comunistas (PSUC) y los socialistas (PSC), con una representación mayoritaria también entre los senadores elegidos en Cataluña, agrupados en la Entesa dels Catalans.

El presidente Adolfo Suárez, en un decreto ley promulgado el 29 de septiembre de ese año, restablecía la Generalidad de Cataluña. El presidente de la Generalidad republicana, Josep Tarradellas, volvió del exilio y se instaló en Barcelona el 23 de octubre. La Generalidad fue la única institución que no provenía de la reforma de la legalidad franquista.

La elaboración del proyecto estatutario correspondió a los diputados y senadores elegidos en las elecciones de 1977 por las circunscripciones catalanas. Al tiempo se definía y consensuaba el marco constitucional (que reconocía la personalidad histórica, cultural y lingüística del País Vasco, Cataluña y Galicia, denominadas nacionalidades). En el proceso de elaboración del estatuto tuvieron un especial protagonismo los diputados Miquel Roca (CDC), Jordi Solé Tura (PSUC), Eduardo Martín Toval (PSC) y Laureano López Rodó (Alianza Popular)

El proyecto de Estatuto fue elaborado por la llamada "Comisión de los Veinte", reunida en el Parador de la localidad barcelonesa de Vilanova de Sau (por lo que el estatuto se denominaría, a menudo, Estatuto de Sau).

Véase también

Enlaces externos