Estación de Lantueno-Santiurde

(Redirigido desde «Estación de Lantueno»)
Lantueno-Santiurde
Ubicación
Coordenadas 43°03′30″N 4°05′03″O / 43.0583, -4.08411
Municipio Santiurde de Reinosa
Localidad Lantueno
Zona 6
Datos de la estación
Código 14203
N.º de andenes 3
N.º de vías 3
Propietario Adif
Operador Renfe
Tráfico actual Ver salidas y llegadas
Servicios detallados
Cercanías Cercanías Cantabria:

Lantueno-Santiurde es una estación ferroviaria situada en el municipio español de Santiurde de Reinosa, en la comunidad autónoma de Cantabria. Forma parte de la línea C-1 de Cercanías Cantabria operada por Renfe.

Situación ferroviaria[editar]

La estación se encuentra en el punto kilométrico 437,044 de la línea férrea de ancho ibérico Palencia-Santander a 658,4 metros de altitud.[1]​ Históricamente dicho kilometraje se corresponde con el trazado Madrid-Santander por Palencia y Alar del Rey.

Historia[editar]

La estación fue abierta al tráfico el 2 de febrero de 1866 con la apertura del tramo Reinosa-Santiurde de la línea que pretendía unir Alar del Rey con Santander.[2]​ Su construcción fue obra de la Compañía del Ferrocarril de Isabel II que en 1871 pasó a llamarse Nueva Compañía del Ferrocarril de Alar a Santander ya que el acceso al trono de Amadeo de Saboya hacía poco recomendable el anterior nombre.[2]​ Mientras se producía la construcción de la línea, Norte por su parte había logrado alcanzar Alar por el sur uniéndola así a su red que incluía conexiones con Madrid y que se dirigía a buen ritmo a la frontera francesa. En dicho contexto la línea a Santander era más que apetecible para la compañía que finalmente se hizo con ella en 1874. Norte mantuvo la titularidad de la estación hasta que en 1941 se decretó la nacionalización del ferrocarril en España y la misma fue integrada en la recién creada RENFE.

Desde el 31 de diciembre de 2004 Renfe Operadora explota la línea mientras que Adif es la titular de las instalaciones ferroviarias.

La estación[editar]

Posee un edificio de viajeros de base rectangular y dos plantas. Cuenta con tres andenes: el andén lateral más cercano a la estación al que accede la vía 3, un andén central al que acceden las vías 1 y 3 y otro andén lateral al que accede la vía 2. La vía usada más frecuentemente es la vía 1.

Servicios ferroviarios[editar]

Cercanías[editar]

Forma parte de la línea C-1 de la red de Cercanías Cantabria. Siete trenes en ambos destinos unen Lantueno con Santander. En el mejor de los casos el trayecto se cubre en algo menos de hora y media.

Líneas que prestan servicio en la estación
procedencia/destino < estación Línea estación > destino/procedencia
Santander Pesquera Río Ebro Reinosa

Referencias[editar]

  1. EuroFerroviarios (18 de junio de 2010). «Lantueno-Santiurde (Est.)». Diccionario Enciclopédico Ilustrado de Terminología Ferroviaria. EuroFerroviarios. Consultado el 13 de febrero de 2023. 
  2. a b Peris Torner, Juan (8 de febrero de 2012). «Alar a Santander (Ferrocarril de Isabel II)». Spanish Railway. Consultado el 13 de febrero de 2023. 

Enlaces externos[editar]