Estación Experimental Pavlovsk

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Coordenadas: 59°42′51″N 30°25′25″E / 59.7143, 30.4236

Imagen tomada a través de la verja de uno de los edificios de la sede de la estación Pávlovsk.

Estación Experimental Pávlovsk es una estación experimental agrícola y banco de germoplasma que forma parte del Jardín Botánico e Instituto de Investigación Panruso N.I. Vavílov que se encuentra ubicado en Pávlovsk cerca de San Petersburgo, Rusia.

Historia[editar]

Fue creado en 1926 gracias al empuje del científico agrícola Nikolái Vavílov y contiene una gran colección de más de 5,000 variedades de frutas y bayas.[1]

La colección de la estación Pávlovsk contiene más de 100 variedades de grosellas espinosas, así como de frambuesas, y de cerezas. También contiene más de 1.000 variedades de fresas. Más del 90% de la colección no se puede encontrar en ninguna otra colección o banco de germoplasma de investigación.[2]

La colección es un banco de germoplasma de campo, lo que significa que las variedades están almacenadas como plantas cultivadas en la tierra. La mayor parte de las especies referidas no están en forma semillas, y así que las variedades no se pueden almacenar como semillas.

La estación Pávlovsk en sí misma cayó en manos alemanas durante el cerco de Leningrado entre 1941-1944, pero antes de la llegada de tropas alemanas, los científicos del Instituto de la Industria de la Planta pudieron trasladar gran parte de la colección de tubérculos a una localización oculta dentro de la ciudad. Doce de estos científicos murieron de hambre mientras que protegían la colección comestible de tubérculos y de semillas del Instituto.[3][4]

En el 2010 la estación experimental hizo frente a un futuro incierto, porque la tierra en la que se asienta se está vendiendo a un promotor inmobiliario que planea construir viviendas privadas en el sitio.[5][6]​ Gran parte de la colección se perderá si prospera dicha urbanización pues no sería factible mover la colección antes de que la demolición de la estación comenzara debido a las ediciones y a las regulaciones de cuarentena técnicas.[7]​ El Presidente ruso Dmitri Medvédev ha expresado recientemente que el asunto será "revisado".[8]​ El Primer Ministro Vladímir Putin todavía no ha respondido a las llamadas públicas para salvar la estación experimental y su colección.[9]

En la cultura popular[editar]

  • La novela Hambre,[10]​ de la escritora estadounidense Elise Blackwell, es una narración de ficción que trata sobre los apuros de los científicos que murieron de hambre mientras que protegían el "banco de germoplasma", colección de semillas comestibles y de tubérculos durante el cerco de Leningrado.
  • La canción "When the War Came," (Cuando vino la guerra), por el grupo musical The Decemberists, también cuenta la historia de estos científicos, con un verso diciendo el "Hicimos nuestro juramento a Vavílov/de no traicionar a las solanáceas/los acres del asteraceae/a nuestras propias punzadas del hambre."[11]

Referencias[editar]

  1. «Tweet Medvedev: Stop the Destruction of the Future of Food!». huffingtonpost.com. Consultado el 29 de julio de 2010. 
  2. «"World's biggest collection of berries and fruits faces axe"». www.independent.co.uk. Consultado el 29 de julio de 2010. 
  3. «The Second Siege: Saving Seeds Revisited». www.huffingtonpost.com. Consultado el 24 de agosto de 2010. 
  4. «Celebrated Russian Seed Bank Fights For Its Land». Associated Press fechaacceso=26-8-2010. Archivado desde el original el 25 de agosto de 2010. 
  5. «Russia Defers Razing of Seed Repository». New York Times. 10 de septiembre de 2010. Consultado el 10 de septiembre de 2010. «Una actualización rápida en la batalla para salvar un banco ruso de semillas, el "Centro de Investigación Pávlovsk" en las afueras de San Petersburgo: Los científicos de todo el globo han estado apelando a presidente Dmitri Medvédev para que se sopese una decisión del gobierno para permitir que el banco de semillas, el hogar de la colección más grande de frutas y bayas europeas del mundo, sean arados para dejar espacio para una urbanización de lujo.» 
  6. «"Russian Ministry of Economic Development adopts resolutions destroying the European largest field genebank and replacing it with commercial cottages"». www.vir.nw.ru. Consultado el 29 de julio de 2010. 
  7. «Tweet Medvedev: Stop the Destruction of the Future of Food!». huffingtonpost.com. Consultado el 29 de julio de 2010. 
  8. «Received the Civic Chamber's appeal over the Pavlov Experimental Station. Gave the instruction for this issue to be scrutinised.». Consultado el 14 de agosto de 2010.  Texto «Kremlin Russia tweet » ignorado (ayuda)
  9. «Vital fruit and berry collection set for destruction». www.newscientist.com. Consultado el 28 de julio de 2010. 
  10. http://www.amazon.com/Hunger-Novel-Elise-Blackwell/dp/0316907197
  11. http://www.azlyrics.com/lyrics/decemberists/whenthewarcame.html