Esperando la carroza (obra de teatro)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Esperando la carroza (teatro)»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esperando la carroza
Esperando la carroza
Autor Jacobo Langsner
Género Grotesco criollo
Publicación
Ubicación Versalles (Buenos Aires)
Puesta en escena
Lugar de estreno Sala Verdi de la Comedia Nacional del Uruguay
Fecha de estreno 12 de octubre de 1962
Director Sergio Otermin
Personajes Categoría:Personajes de Esperando la carroza

Esperando la carroza es una obra de teatro del escritor rumano-uruguayo Jacobo Langsner perteneciente al subgénero grotesco criollo.

Cronología[editar]

Fue la primera obra del autor estrenada en la Comedia Nacional Uruguaya. Estrenada el 12 de octubre de 1962[1]​ en la Sala Verdi de la Comedia Nacional del Uruguay y dirigida por Sergio Otermin, esta «comedia de costumbres de humor negrísimo» según el crítico Gerardo Fernández sólo alcanzó 27 funciones. Debido a su contenido, la obra desató un fuerte rechazo de algunos críticos teatrales en tanto otros le daban la bienvenida.

La crítica de El Día apuntó: «Increíble vulgaridad en la obra de Jacobo Langsner que estrenó la Comedia Nacional [...] disparate irrespetuoso, de colorido poco legítimo, que lleva su crítica boccaciesca de la clase media uruguaya, base de nuestra sociedad y de nuestro país a un grado de equivocación integra [...] Tres detonantes actos, que parecen que duran diez años y bajo la embozada apariencia del grotesco teatral, el autor abomina de las familias cristianas uruguayas, del culto tradicional que nuestra población rinde a sus muertos, y de otros sentimientos no menos arraigados».

Por su parte, Mario Trajtenberg ... una farsa robusta y divertida como hace mucho no se ve (en) una obra nacional.


El reparto original de 1962 estuvo integrado por

  • Sergio /Dumas Lerena
  • Elvira/ Elena Zuasti
  • Matilde /Toli Baliosián
  • Jorge/Wagner Mautone
  • Susana /Mery Greppi
  • Antonio /Sancho Gracia
  • Nora /Nelly Antúnez
  • Emilia /Maruja Santullo
  • Doña Gertrudis /Leila López
  • Don Genaro /Lalo Gómez
  • Doña Elisa /Carmen Casnell
  • Mamá Cora/Blanca Abirad

Volvió a representarse en 1974 con gran éxito en el teatro Circular de Montevideo bajo la dirección de Jorge Curi. Su reposición se convirtió en un verdadero éxito teatral, permaneciendo en cartel durante siete años con una asistencia de público prácticamente sin precedentes. La crítica especializada lo consideró un hecho realmente excepcional.

Buenos Aires[editar]

Estrenada en Buenos Aires en 1975 y dirigida por Villanueva Cosse en el Teatro del Centro con Juan Manuel Tenuta y Adela Gleijer, Marisa Contantín, Susana Cart, Arturo Bonín, Lucrecia Capello y Eliseo Morán.

En Buenos Aires subió a escena nuevamente en 1979 dirigida por Rubens W. Correa y en 2000 en el Teatro de la Ribera, con dirección de José María Paolantonio, con Victoria Carreras, Ana María Casó, María José Gabin, Rubén Stella, Manuel Vicente, Salo Pasik, Paula Llewellyn y Gonzalo Urtizberea.

Televisión y Cine[editar]

Fue adaptada para televisión argentina en 1972 en una realización del ciclo Alta Comedia de canal 9 con interpretaciones de China Zorrilla, Pepe Soriano, Raúl Rossi, Dora Baret, Alberto Argibay, Lita Soriano, Alicia Berdaxagar, Marta Gam y la participación de la actriz y maestra de teatro austriaca Hedy Crilla (1898-1984) en el personaje de "Mamá Cora".

En 1985 fue llevada al cine por Alejandro Doria, quien la adaptó junto a su autor. La versión cinematográfica basada en este «grotesco rioplatense» reunió un elenco de figuras relevantes que volvió a incluir a China Zorrilla en el personaje de "Elvira". El film ha adquirido la categoría de película de culto.

Referencias[editar]

Véase también[editar]