Espejo de príncipes y caballeros

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Espejo de príncipes y caballeros es un célebre ciclo de libros de caballerías españoles del siglo XVI. Se le conoce también como El caballero del Febo,[1]​ debido al nombre de uno de los protagonistas de la primera obra del ciclo. Estas obras no se deben confundir con el ciclo Espejo de caballerías ni con la obra El caballero del Febo el troyano, de Esteban Corbera.

El ciclo de los Febos comprende cinco obras distintas:

En 1780, Louis-Elisabeth de la Vergne, conde de Tressan, publicó una obra en dos tomos llamada "Historia del Caballero del Febo, de su hermano Rosicler y de sus descendientes", en la que se hacía una apretada síntesis de los ciclos del "Espejo de príncipes y caballeros" y el Amadís de Gaula, incluyendo las obras de Gilbert Saulnier Duverdier. Esta obra también ha sido atribuida al marqués de Paulmy y a Contant d'Orville. Para enlazar ambos ciclos, el autor hizo que Rosicler, el hermano de el Caballero del Febo, fuera padre del rey Lisuarte de Gran Bretaña, suegro de Amadís de Gaula.

Bibliografía[editar]

EISENBERG, Daniel, Introducción a «Espejo de Príncipes y Cavalleros [El Cavallero del Febo]» de Diego Ortúñez de Calahorra, en http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/introduccin-a-espejo-de-prncipes-y-cavalleros-el-cavallero-del-febo-de-diego-ortez-de-calahorra-0/html/000b9b84-82b2-11df-acc7-002185ce6064_13.html

Referencias[editar]

  1. «Introducción publicada en el centro de estudios cervantinos». Archivado desde el original el 23 de septiembre de 2015. Consultado el 29 de junio de 2015.