Ir al contenido

Chubasco

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 19:01 22 nov 2012 por Fev (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Un chubasco común descargando la precipitación tras un caluroso día.

El chubasco, también conocido como aguacero, es un tipo de precipitación cuya característica principal es la rapidez con la que aparece y con la que finaliza. La precipitación puede ser en forma líquida (lluvia), acompañada, o no, de granizo.

Causas e intensidades

Los chubascos son la consecuencia de la inestabilidad que puede existir en la atmósfera. Se trata de una forma típica de lluvia de convección. Suelen producirse en días soleados y calurosos y se deben a la formación de nubes de desarrollo vertical (cumulonimbus). La precipitación suele ser descargada durante la tarde y la noche; en el mar se forman tras el paso de un frente frío. Según el grado de inestabilidad que haya en la atmósfera, pueden ir acompañados de tormentas e incluso granizo. A veces la precipitación puede contener partículas de barro que, cuando el agua se evapora, se quedan incrustadas en los cristales u otros lugares.

Los chubascos o aguaceros tienen diferentes intensidades teniendo en cuenta que casi siempre existe una relación inversa entre intensidad y duración:

  • Chubascos moderados: la precipitación es mayor que 2 y ≤ 15 mm.
  • Chubascos fuertes: la precipitación es mayor que 15 y ≤ 30 mm.
  • Chubascos muy fuertes: la precipitación es mayor que 30 y ≤ 60 mm.
  • Chubascos torrenciales: la precipitación es > 60 mm.

Los chubascos en el folklore

En Venezuela, innumerables canciones, especialmente canciones llaneras, se dedican a fenómenos meteorológicos y los chubascos no podían faltar. Precisamente en la canción Chubasco llanero, en la voz de Neyda Perdomo, se hace referencia a este tipo de lluvia ([1]​)

En España, Antonio Machado se refiere a los chubascos en su conocida poesía En abril, las aguas mil:

Son de abril las aguas mil
sopla el viento achubascado
y entre nublado y nublado
hay trozos de cielo añil

Referencias

  1. Chubasco llanero, en la voz de Neyda Perdomo [1]