Holstein-Glückstadt

De Wikipedia, la enciclopedia libre

El Ducado de Holstein en Glückstadt fue un estado del Sacro Imperio Romano Germánico. Comprendía la parte de Holstein gobernada por el rey de Dinamarca y su capital era Glückstadt, situada sobre el río Elba.

Luego de 1648, las tierras danesas de Holstein y Schleswig pasaron a ser gobernadas desde Glückstadt. No obstante, sólo Holstein era parte del Sacro Imperio. El territorio real de Holstein y Schleswig era conocido en conjunto como Schleswig-Holstein-Glückstadt.

Antes de 1773, Holstein-Glückstadt estaba formado por las siguientes ämter: Rendsburg, el sur de Dithmarschen, Steinburg, Segeberg y Plön. Además, una parte importante de Holstein era administrada conjuntamente por Holstein-Glückstadt y Holstein-Gottorp (en especial, la costa del Mar Báltico). En 1773, Holstein-Gottorp fue entregado al emperador Pedro III de Rusia, su último duque, y pasó a manos de Dinamarca, de modo tal que Holstein volvió a conformar un único estado.

Holstein se convirtió en miembro de la Confederación Germánica en 1815 y pasó a dominio de Prusia luego de la Guerra de las Siete Semanas de 1864.