Francisco Fernández Iparraguirre

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Francisco Fernández Iparraguirre

Retrato fotográfico de Francisco Fernández Iparraguirre
Información personal
Nacimiento 22 de enero de 1852 Ver y modificar los datos en Wikidata
Guadalajara (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 7 de mayo de 1889 Ver y modificar los datos en Wikidata (37 años)
Guadalajara (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Lengua materna Español Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Botánico, farmacéutico y lingüista Ver y modificar los datos en Wikidata

Francisco Fernández Iparraguirre (Guadalajara, 22 de enero de 1852-Guadalajara, 7 de mayo de 1889) fue un farmacéutico, lingüista y botánico español.

Biografía[editar]

Hijo de un farmacéutico alcarreño, cursó su bachillerato en Guadalajara, alcanzando la licenciatura y el doctorado en Farmacia, por la Universidad de Madrid, a los veinte años de edad. Cursó también los estudios de profesor de primera enseñanza, de sordomudos y ciegos, y de francés, ganando la cátedra de esta asignatura en el Instituto de Enseñanza Media de Guadalajara. Estudió la flora de la provincia, descubriendo una variedad de zarza a la que bautizaron en su honor con el apelativo de Fernandezii. Fue uno de los fundadores del Ateneo Científico, Literario y Artístico de Guadalajara, del que fue presidente y socio honorario, dirigiendo su revista.

Fernández Iparraguirre fue un adelantado en España de una de las primeras lenguas construidas, antecesora del esperanto: el volapük. Escribió una Gramática del volapük y un diccionario volapük-español, fundando en 1885 la revista Volapük.

Enlaces externos[editar]