Diferencia entre revisiones de «Catedral patriarcal de San Jorge»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
m Añadiendo la Categoría:Catedrales ortodoxas mediante HotCat
Línea 13: Línea 13:


[[Categoría:Iglesias de Estambul]]
[[Categoría:Iglesias de Estambul]]
[[Categoría:Iglesia ortodoxa de Constantinopla]]
[[Categoría:Iglesias del patriarcado de Constantinopla]]
[[Categoría:Catedrales de Estambul]]
[[Categoría:Catedrales de Estambul]]
[[Categoría:Arquitectura en Turquía del siglo XVII]]
[[Categoría:Arquitectura en Turquía del siglo XVII]]

Revisión del 19:01 28 feb 2017

Catedral Patriarcal de San Jorge

La Catedral Patriarcal de San Jorge (en griego: Καθεδρικός ναός του Αγίου Γεωργίου, en turco: Aya Yorgi), es en la actualidad la principal catedral ortodoxa griega de Estambul, la ciudad más grande de Turquía.

Desde alrededor de 1600, ha sido la sede del Patriarcado Ecuménico de Constantinopla, el patriarcado principal de la Iglesia ortodoxa de Grecia y reconocido como el líder espiritual de los cristianos ortodoxos del mundo. La catedral, dedicada al mártir cristiano San Jorge, es el escenario de numerosos servicios importantes y es donde el patriarca consagra el Crisma (Myron). En su interior se encuentra el célebre Trono del patriarca de Constantinopla.

Desde la caída de los otomanos y el auge del nacionalismo turco moderno mayoría de la población greco-ortodoxa de Estambul ha emigrado, dejando al patriarca en la posición anómala de "un líder sin rebaño", al menos a nivel local. Hoy la Catedral de San Jorge sirve principalmente como centro simbólico de la Iglesia ortodoxa de Constantinopla, y como un centro de peregrinación para los cristianos ortodoxos. La iglesia está financiada por donaciones de comunidades ortodoxas de otros países.

El 3 de diciembre de 1997, un atentado con bomba hirió gravemente a un diácono y dañó la catedral. Este fue uno de los numerosos ataques terroristas contra el Patriarcado Ecuménico de Constantinopla, sus iglesias y cementerios en Estambul en los últimos años. El esfuerzos para llevar a los terroristas a la justicia sigue su curso. La catedral está abierta al público de 8:30 a 16:00, con un estricto control de seguridad.

Enlaces externos