Diferencia entre revisiones de «Bráctea»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Fasuamo (discusión · contribs.)
Sin resumen de edición
Philmarin (discusión · contribs.)
Sin resumen de edición
Línea 3: Línea 3:
La '''bráctea''', es el término usado en [[botánica]] , introducido por [[Carlos Linneo]], que hace referencia al órgano foliáceo en la proximidad de las [[flor]]es, diferente a las hojas normales y a las piezas del [[perianto]].
La '''bráctea''', es el término usado en [[botánica]] , introducido por [[Carlos Linneo]], que hace referencia al órgano foliáceo en la proximidad de las [[flor]]es, diferente a las hojas normales y a las piezas del [[perianto]].


Su función principal no es la [[fotosíntesis]], sino proteger las flores o inflorescencias. Aunque son verdes, hay algunas excepciones en las que durante su proceso de desarrollo adquieren una diversa variedad de colores, muchas veces intensos y llamativos, como en el caso de las hortensias ([[Hydrangea]]), la flor de pascua ([[Euphorbia pulcherrima]]) o las bungavillas ([[Bougainvillea]]),o la espata de los Anthurium, de tal manera que a menudo se confunden con las verdaderas flores.
Su función principal no es la [[fotosíntesis]], sino proteger las flores o inflorescencias. Aunque son verdes, hay algunas excepciones en las que durante su proceso de desarrollo adquieren una diversa variedad de colores, muchas veces intensos y llamativos, como en el caso de las hortensias (''[[Hydrangea]]''), la flor de pascua (''[[Euphorbia pulcherrima]]''), las bungavillas (''[[Bougainvillea]]'') o la espata de los ''[[Anthurium]]'', de tal manera que a menudo se confunden con las verdaderas flores.


Suelen ser de menor tamaño que las hojas normales y en algunos casos, como ocurre en el [[tilo]], son más grandes que la flor. En otros casos, como en de las compuestas ([[Asteraceae]]), son muy pequeñas, como ocurre por ejemplo en las brácteas del diente de león (''[[Taraxacum officinale]]''), y -para esta familia- se las denomina a menudo filarios y, equivocadamente, al conjunto de dichos filarios se lo llama [[Terminología descriptiva de las plantas|calículo]]. <ref>P. Font Quer. Diccionario de botánica. Editorial Labor, Barcelona, 1985, p. 469.</ref>
Suelen ser de menor tamaño que las hojas normales y en algunos casos, como ocurre en el [[tilo]], son más grandes que la flor. En otros casos, como en de las compuestas ([[Asteraceae]]), son muy pequeñas, como ocurre por ejemplo en las brácteas del diente de león (''[[Taraxacum officinale]]''), y -para esta familia- se las denomina a menudo [[filario]]s y, equivocadamente, al conjunto de dichos filarios se lo llama [[Terminología descriptiva de las plantas|calículo]]. <ref>P. Font Quer. Diccionario de botánica. Editorial Labor, Barcelona, 1985, p. 469.</ref>


== Referencias ==
== Referencias ==

Revisión del 20:03 16 ago 2016

Brácteas en el diente de león.

La bráctea, es el término usado en botánica , introducido por Carlos Linneo, que hace referencia al órgano foliáceo en la proximidad de las flores, diferente a las hojas normales y a las piezas del perianto.

Su función principal no es la fotosíntesis, sino proteger las flores o inflorescencias. Aunque son verdes, hay algunas excepciones en las que durante su proceso de desarrollo adquieren una diversa variedad de colores, muchas veces intensos y llamativos, como en el caso de las hortensias (Hydrangea), la flor de pascua (Euphorbia pulcherrima), las bungavillas (Bougainvillea) o la espata de los Anthurium, de tal manera que a menudo se confunden con las verdaderas flores.

Suelen ser de menor tamaño que las hojas normales y en algunos casos, como ocurre en el tilo, son más grandes que la flor. En otros casos, como en de las compuestas (Asteraceae), son muy pequeñas, como ocurre por ejemplo en las brácteas del diente de león (Taraxacum officinale), y -para esta familia- se las denomina a menudo filarios y, equivocadamente, al conjunto de dichos filarios se lo llama calículo. [1]

Referencias

  1. P. Font Quer. Diccionario de botánica. Editorial Labor, Barcelona, 1985, p. 469.

Véase también