Diferencia entre revisiones de «Clima mediterráneo típico»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
m Revertidos los cambios de 80.32.185.48 (disc.) a la última edición de Madalberta
Sin resumen de edición
Etiqueta: posible problema
Línea 1: Línea 1:
{{referencias|t=20150608101942}}
{{Ficha de clima
{{Ficha de clima
| nombre = Clima mediterráneo típico <br /> Subclima de [[clima mediterráneo]]
| nombre = Clima mediterráneo típico <br /> Subclima de [[clima mediterráneo]]

Revisión del 15:07 22 feb 2016

Clima mediterráneo típico
Subclima de clima mediterráneo
Clasificación climática de Köppen
Csa
El alcornoque es un árbol típico mediterráneo.
El alcornoque es un árbol típico mediterráneo.
Características
Tipo de vegetación Bosque mediterráneo
Superficie Italia, Croacia, Montenegro, Albania, Grecia, Francia, Turquía, Siria, Líbano, Israel, Noroeste de África y Andalucía
Localización
Continente(s) Europa, África, Asia,
Ciudades más importantes
Roma
Atenas
Marsella
Estambul
Jerusalén
Sevilla
Beirut
Zagreb

El clima mediterráneo típico, Csa en la clasificación climática de Köppen, se caracteriza por veranos secos y calurosos, con temperaturas medias por encima de los 22 ºC e inviernos húmedos y lluviosos, con temperaturas suaves. Cuanto más frío es el mes, más lluvioso resulta, y a la inversa, cuanto más caluroso es el mes, más seco resulta. El clima mediterráneo propiamente dicho es el que se da en la mayor parte de la costa mediterránea, con la excepción de Egipto y buena parte de Libia y Túnez donde el clima desértico llega a la costa.

Este patrón es el propio de las costas de Italia, Croacia, Montenegro, Albania, Grecia, Francia, Turquía, Siria, Líbano, Israel, Noroeste de África y Andalucía.

España

El clima mediterráneo típico afecta en España al litoral peninsular mediterráneo: Cataluña, Baleares, Ceuta, Melilla y la mayor parte del litoral de la Comunidad Valenciana, Región de Murcia y de las provincias mediterráneas de Andalucía. La zona sureste de la costa peninsular tiene clima mediterráneo seco. En el resto de España, al estar la costa orientada al este y protegida por la meseta castellana el régimen de precipitaciones se ve alterado y presenta habitualmente los máximos en otoño y primavera, siendo más seco el invierno pero mucho más lluvioso que el verano, por lo que podríamos hablar de un clima mediterráneo típico de precipitaciones equinocciales, ya que estas se concentran en las estaciones intermedias en lugar del invierno. Es el propio de ciudades como Barcelona, Valencia, Málaga y Palma de Mallorca.

Véase también